Arrancan las Jornadas Nacionales de Violencia de Género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2020 - 15:08
Santander es la sede de la duodécima edición de las Jornadas Nacionales de Violencia de Género

Lectura fácil

Santander se ha convertido en la sede de la duodécima edición de las Jornadas Nacionales de Violencia de Género. Se hablará sobre las distintas formas de violencia de género: menores como víctimas, relaciones violentas entre adolescentes y trata sexual.

La capital cántabra se convertirá en el foco de la cita que celebra este fin de semana las XII Jornadas Nacionales de Actuación en Violencia de Género y el VIII Encuentro de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual, en el que participarán más de 370 asistentes.

Organizadores del evento

Los organizadores del evento han sido el Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud de Santander (CIPSA), la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Ayuntamiento. Este congreso se celebrará en el Hotel Santemar durante los días 7 y 8.

Álvaro Lavín y Carlos San Martín en Rueda de Prensa / Santander.es

Por parte del Ayuntamiento de Santander ha comparecido el concejal de Familia, Servicios Sociales e Igualdad, Álvaro Lavín, que ha afirmado, en compañía del presidente de CIPSA y máximo responsable de estas jornadas, Carlos San Martín Blanco, que “es un honor apoyar este evento científico que es referente a nivel nacional” y ha contado con la participación de cerca de 4.000 profesionales de distintos ámbitos desde su primera edición.

Además, el edil Álvaro Lavín ha concluido su intervención diciendo que “el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra la violencia de género se materializa además con diferentes convenios con asociaciones y entidades, así como con la celebración del Consejo de Igualdad”.

El presidente de CIPSA y máximo responsable de estas jornadas, Carlos San Martín Blanco, ha dicho que estas jornadas son “de aprendizaje común que resulta muy enriquecedor”, debido a que distintos profesionales intercambian “conocimientos y vivencias respecto a la detección”. Según ha señalado San Martín habrá diferentes formatos como ponencias, encuentros, cafés o entrevistas.

Se ha anunciado que este fin de semana se darán a conocer las claves del Plan Nacional contra la Violencia de Género, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, que en la actualidad se está desarrollando como proyecto piloto en una decena de centros de salud de España y que tiene como objetivo coordinar las actividades de formación de los profesionales, la detección precoz de situaciones de violencia de género en centros de salud y la identificación del centro de salud como referente en el sistema sanitario para poder pedir ayuda.

¿Qué habrá dentro de este fin de semana?

Posterior a la inauguración donde se encontrará la alcaldesa de Santander, a las cuatro y media de la tarde se ofrecerá una charla que se titula “Los abusos sexuales a menores: un balance de aciertos y errores”. Es una exposición realizada por Félix López Sánchez, catedrático de la Universidad de Salamanca y académico de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual.

Tras esta exposición, está previsto un encuentro conel psicólogo José Bustamante Bellmunt en el que hablará de los pornonativos y los roles machistas en menores, y una mesa redonda en la que también se abordará la intervención en delitos contra violencia de género desde el sistema judicial.

Al día siguiente, el sábado 8 de febrero se celebrará a las nueve y media de la mañana una mesa redonda denominada: “Las violencias sexuales en la era del #MeToo y el acoso laboral”.  Este encuentro trata sobre las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género y la violencia estructural sobre el género femenino.

Tras ello, se celebrará un coloquio con la directora del Instituto Catalán de Sexología y Psicoterapia, Marta Arasanz, y  un encuentro con representantes de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual sobre derechos sexuales como derechos humanos, que estará liderado por el presidente de estas jornadas, Carlos San Martín Blanco.

Las jornadas finalizarán con una conferencia sobre violencia de género a través de una mirada feminista, a cargo de la directora del Instituto Europeo de Sexología de Marbella, Ana Rosa Jurado López.

Añadir nuevo comentario