Santi Denia “En el acta de defunción pone que mi padre es sospechoso de coronavirus”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2020 - 08:53
Santi Denia en El Larguero: "Es terrible esta pandemia y este virus"

Lectura fácil

El COVID-19 está dejando historias muy tristes a lo largo de estos días de cuarentena. Más si durante estos días tus hijos, sobrinos o nietos no se pueden despedir de ti. Uno de los últimos que ha sufrido el coronavirus en sus carnes es el seleccionador sub-19 del combinado nacional, Santi Denia.

Ayer, el entrenador de la Selección española sub-19 atendió al programa nocturno El Larguero de la Cadena SER: “Se ha llevado a mi padre y todos los ciudadanos estamos sufriendo este tema porque estamos en casa. A nivel personal tengo mucha pena, no sé si llamarlo impotencia con todo lo que se ha vivido en relación a la muerte de mi padre”.

“Intenté buscar un respirador para mi padre pero era imposible”

El ex jugador del Atlético de Madrid y Albacete entre otros clubes cuenta que su padre estaba bien: “Estaba bien, como tantas personas mayores se encontraba en una residencia de Albacete y este virus le atacó y fue muy rápido. A mi hermana le dio tiempo a despedirse, llegó el viernes 20 por la tarde”. Los médicos avisaron al seleccionador que su padre había empeorado que tenía fiebre. “Intenté despertar a mi padre a gritos de Chapi que es cómo le llamaba y no pude despertarle”.

Denia habló con el geriatra y el profesional sanitario le comentó que “la situación era complicada”. Ante ello, Santi Denia intentó buscar un respirador para su padre, porque él mismo pensó que era “la única manera de poder darle una posibilidad de vida”. Intentó buscar un respirador en Albacete y acudió al doctor y a amigos suyos de Albacete, pero tanto en la provincia manchega como en toda España “están en una situación muy complicada, no hay respiradores”. Intentó buscar hasta en Madrid pero resultó imposible.

Ante la impotencia intentó llamar a la ambulancia pero los médicos le dijeron que habría que confiar en que pasara una buena noche en la residencia. “No hubo manera de conseguir un respirador en Albacete, en Madrid… La situación está complicada: “Está todo desbordado, saturado y como tanta gente, yo no soy ni más ni menos”. Pasa la noche y, por la mañana, a las doce de la mañana “se confirmó el fallecimiento de mi padre y que por la tarde teníamos que enterrarlo”.

Santi Denia en su época del Atlético de Madrid / Indios Rojiblancos
Santi Denia en su época del Atlético de Madrid / Indios Rojiblancos

“Nos dieron la opción de ir tres, cuatro personas al entierro”

El seleccionador sub-19 de la selección española de fútbol, Santi Denia, ha relatado que le dieron la opción de que un máximo de tres, cuatro personas fueran al entierro “sin poder abrazarnos, con unas mascarillas” y fue muy duro.

Dentro de lo malo, el actual seleccionador de una de las categorías inferiores de la Selección cuenta que ha sido un privilegiado. “Dentro de lo malo me siento un privilegiado por haber podido despedir a mi padre. Sin ir más lejos, he hablado con la familia Sanz (Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid también ha fallecido a causa del coronavirus) y les iban a enviar los restos en unos días. Mi caso es también muy doloroso porque no te puedes abrazar a otras personas, con mascarilla y es tremendo lo que está viviendo mucha gente en este país por esta desgracia”.

“En el acta de defunción pone que mi padre es sospechoso de coronavirus”

Santi Denia relata que en el acta de defunción de su padre aparece que es sospechoso de coronavirus: “A mí me gustaría saber si está en la lista o no, que es lícito pedirlo como hijo, y por mi hermana y mi familia saber si está en esa lista”. El entrenador no sabe qué criterio tienen a la hora de elaborar esa lista: “No le hicieron ninguna prueba pero es la duda que tengo, sin más, no quiero entrar en polémica, pero es una duda que tengo”.

“Es terrible esta pandemia y este virus”

Yo quiero expresar lo que me ha pasado y quiero apoyar a toda la gente que está o ha pasado por ello” declaraba anoche Santi Denia a Manu Carreño en El Larguero de la Cadena SER. Además, según declara Denia “mi padre tenía 85 años iba a cumplir el sábado 86, la mayoría de esas personas tiene patologías previas. Mi padre si no es por este virus hubiera vivido, no lo puedo afirmar de forma rotunda pero sé que seguiría vivo como muchos ancianos que están viviendo en residencias”.

“Los ciudadanos tenemos que estar en nuestras casas sin salir”. Hay que apoyar a los sanitarios que “se están jugando la vida”. “El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo en darles los respiradores, los medios para no contagiarse. Yo como ciudadano lo que nos gustaría es que nos dieran un plan. Aparte de estar en casa y ayudar a los sanitarios para que no haya más contagios, hay que tener un plan para que dentro de tres semanas o un mes para que cuando me vaya a tomar un café con un amigo tenga una seguridad”.

Añadir nuevo comentario