El virus contagioso denominado coronavirus se ha extendido por toda China

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2020 - 09:21
Varios especialistas en China recogiendo a un contagiado

Lectura fácil

El coronavirus de Wuhan ya se ha extendido por todo el territorio de China después de que Tíbet, la última provincia hasta ahora libre del patógeno, ya ha confirmado su primer caso.

Tras el recuento oficial de las últimas 24 horas, ya son 170 los fallecidos, casi 50 más que el día anterior. Los infectados llegan a 7.736, un tercio más que el miércoles.

Ya son 12.167 los casos sospechosos, y 126 los enfermos que han conseguido recuperarse. El coronavirus puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación.

Los extranjeros que viven en China están siendo evacuados

Ya es el segundo avión enviado por el Gobierno japonés a China, que ha aterrizado este jueves en Tokio con 210 ciudadanos de esta nacionalidad procedentes de Wuhan, la ciudad origen de la epidemia.

Un día antes habían llegado otros 206, tres de los cuales han dado positivo en las pruebas del virus. Según ha informado el Ministerio de Sanidad nipón, dos de ellos no presentaban síntomas.

En el vuelo de este jueves volaban un médico, una enfermera y equipos termográficos para comprobar si alguno de los pasajeros presentaba síntomas del virus.

A diferencia de otros países, Japón ha permitido que sus ciudadanos repatriados pasen la cuarentena en sus domicilios tras un examen voluntario para detectar si son portadores del patógeno.

También ha quedado suspendida la Súperliga de fútbol en China hasta nuevo aviso

La decisión de aplazar el comienzo de la temporada 2020 se ha tomado para “participar en la prevención y control” de la epidemia y para “garantizar la salud” de los jugadores, aficionados y trabajadores de los clubes.

En la primera división china juega el Wuhan Zall, el club de la ciudad de Wuhan, que llegó el miércoles al aeropuerto de Málaga para continuar su pretemporada en el sur de España.

Este equipo, dirigido por el entrenador español José González, lleva fuera de la ciudad foco de la epidemia y la provincia de Hubei desde el 4 de enero, un plazo que sobrepasa con mucho el periodo de incubación.

Casos en Pekín de personas que no han pasado por Wuhan

La capital china ha comenzado a detectar casos de infecciones dentro de sus límites municipales en personas que no habían pasado por la provincia de Hubei en los últimos quince días.

Esta ciudad ha confirmado 111 casos de infecciones, de los que uno ha acabado en muerte. Cuatro personas, según el recuento oficial, se han recuperado.

El gobierno municipal de Pekín recuerda que, entre las medidas de precaución para evitar el contagio, es necesario lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la cara con mascarillas protectoras al salir a la calle e informar a las autoridades si se desarrollan síntomas como fiebre o tos seca.

El turismo procedente de China también se ve afectado por el coronavirus

Según la Asociación de Turismo España-China, el procedente de China se verá muy afectado en 2020 como consecuencia del coronavirus.

De acuerdo con los datos de la ATEC, China es "la primera potencia emisora de turistas", y prevén para 2020 más de 200 millones de turistas chinos.

Además, este tipo de turista ha incrementado su gasto medio y ya es el que más dinero invierte en España con 2.563 euros del visitante chino, por delante del alemán (1.052 euros) o el francés (651 euros).

El presidente de la ATEC, Rafael Cascales, ha explicado que "el gobierno chino ha prohibido la salida de China de grupos turísticos organizados a cualquier parte del mundo".

Las aerolíneas también se ven afectadas

La disminución del turismo chino ya empieza a notarse, y desde los comercios aseguran que "hay menos clientes asiáticos por este tema". Muchas agencias de viajes también han optado por una actitud precavida: "Las salidas que teníamos para Semana Santa hemos decidido cancelarlas por prudencia".

El coronavirus ha comenzado a repercutir de igual forma en las aerolíneas de todo el mundo. La demanda de billetes a China ha caído, y el miedo que produce la propagación del virus ha hecho que algunas compañías como United Airlines, Delta o British Airways decidan reducir o cancelar los vuelos programados al país asiático, ofreciendo el reembolso de los billetes a sus clientes o la posibilidad de cambiar las fechas o el destino a coste cero.

Iberia, por su parte, ha anunciado que aún está valorando tomar esta medida. "Solo tenemos tres frecuencias semanales y el próximo vuelo es el viernes, por lo que hay cierto margen de análisis y estamos evaluando permanentemente la situación", han explicado fuentes de la compañía.

Sin embargo, Cascales ha asegurado que desde ATEC se muestran optimistas ya que el gobierno chino está "tomando medidas inéditas e históricas" con el objetivo de detener "expansión del virus y sobre todo el contagio. Creemos que en dos meses aproximadamente la situación se considerará controlada y la población china estará lista para viajar de nuevo", ha afirmado.

Añadir nuevo comentario