Alemania registra muchos contagios pero muy pocas muertes por el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Alemania registra muchos contagios pero muy pocas muertes por el coronavirus

Lectura fácil

En Alemania han fallecido por el momento 111 personas por el coronavirus,

según los datos oficiales.

La cifra de contagios es de casi 23.000 casos, con lo que la tasa de mortalidad es muy baja,

en comparación con España.

En España tenemos casi 33.000 contagiados,

pero han fallecido más de 2.200 personas.

La propia Organización Mundial de la Salud ha intentado dar una respuesta a este fenómeno,

y dice que la respuesta puede estar en varios factores.

Puede ser por la enorme capacidad hospitalaria del país,

que cuenta con 34 camas de UCI por cada 100.000 habitantes,

más una potente red de laboratorios que pueden hacer 12.000 pruebas al día.

Además, tienen la capacidad de ingresar a 4.000 enfermos al día en la UCI,

y cuentan con 25.000 camas con respiradores.

En Alemania han fallecido por el momento 111 personas por el coronavirus, según los datos oficiales. La cifra de contagios asciende hasta los casi 23.000 casos, con lo que la tasa de mortalidad ha incrementado hasta poco menos del 0,5%, más alta que durante la semana anterior pero igualmente muy baja en comparación con otros países.

En España han muerto más del 6,5% de los pacientes diagnosticados con COVID-19, una tasa que multiplica por diez los fallecimientos en Alemania.

¿Qué está pasando en Alemania?

La propia Organización Mundial de la Salud ha intentado ofrecer una respuesta a este fenómeno, y según Richard Pebody, uno de los responsables de la OMS, la respuesta puede estar en varios factores.

Uno de ellos es la enorme capacidad hospitalaria del país, que cuenta con 34 camas de UCI por cada 100.000 habitantes, más una potente red de laboratorios que pueden hacer 12.000 pruebas al día.

Además, tienen la capacidad de ingresar a 4.000 enfermos al día en la UCI, y cuentan con 25.000 camas con respiradores.

Factores sociales

Alemania es un país de menos contacto físico entre las personas (besos, abrazos) comparado con España o Italia. Los encuentros familiares no son tan frecuentes, los hijos no visitan tanto a sus padres como ocurre en el sur de Europa. Además, a este último hecho hay que sumar que los primeros contagiados en Alemania fueron personas jóvenes, por lo que el control de los contagios fue mucho más sencillo.

Existe otro factor importante que algunos críticos en otros países tienden a poner encima de la mesa: Alemania no está haciendo el test del coronavirus a los fallecidos no diagnosticados. Es decir, que si estos días muere en Alemania un paciente sin diagnosticar por COVID-19, nunca se sabrá si estaba infectado o no en el momento del deceso. Por ejemplo, la primera víctima mortal oficial por el virus en España fue uno de esos casos: un valenciano sin diagnóstico por coronavirus al que se le hizo la prueba post mortem y dio positivo.

Carácter disciplinado

Sea como sea, otro factor a tener en cuenta es el carácter disciplinado de los alemanes. 

Los estados alemanes más afectados por los contagios del nuevo coronavirus solo han presentado este sábado pequeñas violaciones del aislamiento de la población, en su intento por evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Pocas restricciones en el movimiento

Baviera, Sarre, Renania-Palatinado, Hamburgo, Baja Sajonia y Hesse son los estados alemanes afectados hasta el momento por las restricciones en el movimiento de las personas en su territorio, donde también permanecen cerrados restaurantes, bares y cafeterías.

Los primeros ministros de los estados federados alemanes planean reunirse este domingo con la canciller Angela Merkel para discutir nuevas medidas para detener la propagación del coronavirus. Entre estas, se incluye la posibilidad de decretar la cuarentena total.

El jefe de Gabinete de Merkel, Helge Braun, ha afirmado este sábado que se trata de un día importante para decidir si tomar medidas a nivel nacional después de que la gente no haya cumplido con las recomendaciones de quedarse en casa.

Merkel está en cuarentena

La canciller alemana, Angela Merkel, permanecerá en cuarentena después de que un médico con el que estuvo en contacto haya dado positivo de coronavirus. El portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, informó en un comunicado de que “un médico que le puso una vacuna profiláctica del neumococo el viernes por la tarde ha dado positivo de coronavirus”. Se trata de una vacuna contra la neumonía, que se administra de forma regular a personas mayores de 60 años.

2020-03-23

Añadir nuevo comentario