¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2020 - 10:05
Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes

Lectura fácil

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en el recuerdo de aquellos niños que murieron a manos del rey Herodes. Este rey pidió matar a todos aquellos niños menores de dos años para impedir que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

Durante la Edad Media se fusionó esta fiesta con la “Fiesta de los locos” que se celebraba entre Nochebuena y Nochevieja. Aquí se celebra durante el día de hoy, 28 de diciembre. Sin embargo, en los países de cultura anglosajona se celebra el 1 de Abril bajo el título April Fool’s Day. La traducción a este evento es “El tonto de Abril”.

Durante este día es tradición en España realizar todo tipo de bromas, algo que se ha extendido en los últimos años por la prensa. Sin embargo, ¿beneficia que en un medio de comunicación se impriman un par de noticias falsas? En absoluto.

Claro que podremos celebrar el Día de los Santos Inocentes, pero, en este caso, se utiliza un instrumento para difundir noticias falsas. Además, con las redes sociales podemos hacer que cada día del calendario sean los Santos Inocentes sin que sea 28 de diciembre.

El colofón del Día de los Inocentes lo marca la Gala Inocente, Inocente

El colofón del Día de los Inocentes en España lo marca la Gala Inocente, Inocente que se celebra esta noche y que hoy cumple 25 años. El año pasado recaudó más de un millón de euros para los niños hospitalizados y más de seis millones la sintonizaron en algún momento. Aquella generosidad fue a parar a los niños hospitalizados. Este año la recaudación servirá para combatir la pobreza infantil.

Joao Félix es una víctima de las bromas del Día de los Inocentes / RTVE

El Covid – 19 ha complicado la accesibilidad a recursos de algunas familias y esta aportación es clave para el desarrollo de los niños. Bajo el lema «¡Ayudar te ayuda!», la «Gala Inocente, Inocente 2020» pedirá la colaboración de los espectadores para ayudar a todos los niños y sus familias, en riesgo de pobreza y exclusión social en España, cuya situación se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus.

Los donativos que se realicen en el número de teléfono 900 30 30 52, la página web www.fundacioninocente.org y a través de la aplicación móvil Bizum al 33379 se destinarán a apoyar a entidades sociales de nuestro país que trabajan para paliar los efectos de la pobreza y la exclusión social en la infancia.

TVE repite caras en la Gala Inocente, Inocente

El ex jugador de baloncesto, Juanma López – Iturriaga presentará la gala junto al presentador de “Aquí la Tierra”, Jacob Petrus y las presentadoras de Corazón, Anne Igartiburu, que dará las Campanadas junto a Ana Obregón, y Carolina Casado.

¿Quiénes caerán en las bromas esta noche?

La Gala Inocente, Inocente se retransmite esta noche por La1 de TVE. Dentro de las personalidades que recibirán el ramo de flores se encuentran Dioni el teclista de Camela, el cantante David de María o el futbolista del Atlético de Madrid, Joao Félix. Además, esta gala servirá para recordar las mejores bromas desde la primera edición que se emitió en 1995. Según ha informado ABC en estas bromas han estado implicadas desde personas del mundo del espectáculo como Maribel Verdú o Marta Sánchez o personajes del mundo del deporte como el portero madridista Iker Casillas o el ex presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil.

Añadir nuevo comentario