¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2023 - 10:00
Hoy se celebra el Día de los Santos Inocentes

Lectura fácil

El Día de los Santos Inocentes tiene su origen en el recuerdo de aquellos niños que murieron a manos del rey Herodes. Este rey pidió matar a todos aquellos niños menores de dos años para impedir que se cumpliera la profecía que señalaba a Jesús como el Mesías.

Durante la Edad Media se fusionó esta fiesta con la “Fiesta de los locos” que se celebraba entre Nochebuena y Nochevieja. Aquí se celebra durante el día de hoy, 28 de diciembre. Sin embargo, en los países de cultura anglosajona se celebra el 1 de Abril bajo el título April Fool’s Day. La traducción a este evento es “El tonto de Abril”.

Durante este día es tradición en España realizar todo tipo de bromas, algo que se ha extendido en los últimos años por la prensa. Sin embargo, ¿beneficia que en un medio de comunicación se impriman un par de noticias falsas? En absoluto.

Claro que podremos celebrar el Día de los Santos Inocentes, pero, en este caso, se utiliza un instrumento para difundir noticias falsas. Además, con las redes sociales podemos hacer que cada día del calendario sean los Santos Inocentes sin que sea 28 de diciembre.

El colofón del Día de los Inocentes lo marca la Gala Inocente, Inocente

El colofón del Día de los Inocentes en España lo marca la Gala Inocente, Inocente que se celebra esta noche. Cada año recauda más de un millón de euros para los niños hospitalizados y más de seis millones la sintonizan en algún momento.

Aquella generosidad va siempre a parar a causas sociales. Este año la recaudación servirá para combatir las enfermedades raras.

La Gala Inocente, Inocente ayudará a los niños y la niñas con patologías poco frecuentes y que están sin diagnosticar

Esta iniciativa se inició hace casi tres décadas y, a través de divertidas bromas a actores, cantantes, famosos, presentadores o deportistas, entre otras personalidades públicas, sirvió históricamente para ayudar a causas de carácter social, especialmente a menores enfermos, con discapacidad o en riesgo de exclusión social en España.

Este 2023, al igual que lo hiciera en 2007 y 2016, volverá a poner el foco en las enfermedades raras. De hecho, el 70 % de las más de 6.172 que se identificaron tienen carácter pediátrico, por lo que la mayoría del colectivo son niños y niñas que, junto a sus familias, desde muy temprana edad tienen que hacer frente a las consecuencias clínicas y sociales de estas patologías.

Según recordó Feder, este colectivo, desde los inicios de esta gala, recibió el apoyo de la Fundación Inocente, Inocente que está detrás de esta iniciativa y que históricamente ayudó a mejorar la calidad de vida de los más pequeños de la familia Feder.

De hecho, el presidente de Feder, Juan Carrión, subrayó que “una vez más queremos dar las gracias por acompañarnos en este camino y hacer posible la atención de nuestra infancia. Pero también, por hacer visible esta realidad e implicar a toda la sociedad en ella”.

Impacto en la infancia

El hecho de convivir con una enfermedad desconocida, crónica y, en la mayoría de los casos discapacitante, tiene un gran impacto en la vida de quien convive con ella y su familia. Este impacto es aún mayor en la infancia, donde los progenitores deben asumir la complejidad de la enfermedad, pero también en muchos casos tomar decisiones inmediatas sobre el tratamiento de sus hijos, además de ver afectado todo su proyecto de vida, personal y familiar, añadieron desde Feder.

Muchas de estas familias recibieron la ayuda de Feder, especialmente a través de sus proyectos y servicios de atención directa. Solo en 2022, el Servicio de Información y Orientación (SIO) dio respuesta a 1.342 casos de menores con enfermedades poco frecuentes. Parte de ellos se encontraban en situaciones especialmente complejas: 31 sin diagnóstico, 6 con dificultades de acceso a medicamentos, 161 menores con dificultades en materia educativa y más de 40 en relación a prestaciones sociales, además de 162 casos internacionales.

En concreto, de los menores sin diagnóstico, el SIO permitió que tres de ellos lograran el diagnóstico de enfermedad poco frecuente y uno de enfermedad frecuente. Además, dio apoyo a 42 progenitores sobre la prestación para el cuidado de hijos con enfermedades graves y a los progenitores de ocho menores para solicitar la reclamación del grado de discapacidad, de los cuales 4 lo han obtenido y 1 esta en proceso.

Joao Félix es una víctima de las bromas del Día de los Inocentes / RTVE

La Gala Inocente, Inocente 2023 pedirá la colaboración de los espectadores para ayudar a todos los niños con enfermedades raras y sus familias, además de entregar dinero a la investigación contra el cáncer infantil.

Los donativos que se realicen en el número de teléfono 900 30 30 52, la página web www.fundacioninocente.org y a través de la aplicación móvil Bizum al 33379 se destinarán a apoyar a entidades sociales de nuestro país que trabajan para paliar los efectos de la pobreza y la exclusión social en la infancia.

Añadir nuevo comentario