Sara Andrés recoge la petición de poder competir en los Juegos a través de Change.org

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2020 - 08:14
Sara Andrés quiere que los atletas paralímpicos tengan las mismas oportunidades

Lectura fácil

La atleta madrileña Sara Andrés ha iniciado una campaña de firmas a través de la página Change.org. El Comité Paralímpico Internacional suprime varias categorías para mujeres bi amputadas, aunque no para sus compañeros varones. Según expresa la atleta en su petición de Change.org: “Resulta que los hombres continúan compitiendo en el 400 metros. Es más, las mismas compañeras con las que competimos y que solo tienen un pie amputado, siguen compitiendo en el 200 metros, del que solo hemos sido excluidas las dobles amputadas”.

Sara Andrés pide a través de dicha plataforma que se luche para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y deberes: “No solo pido ayuda por mí misma, si no por las miles de personas con discapacidad para que tengan las mismas oportunidades. Es muy importante que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 reflejen esa paridad, esa igualdad y ese mismo trato que se supone que abogan y que lucen en sus estatutos y que hoy en día no parece cumplirse”.

¿Cuál es la historia de superación de Sara Andrés en el mundo del atletismo?

Sara Andrés sufrió un gran accidente de tráfico cuando tenía 25 años. Su historia de amor con el atletismo paralímpico comenzó hace cinco años. Al año siguiente, la madrileña consiguió participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016: “Competía en las pruebas de 400 metros, 200 metros y 100 metros. En 2017, en el Mundial de Londres, conseguí ser tercera del mundo en las que eran mis pruebas predilectas: el 400 metros y el 200 metros”.

Sara Andrés durante el Campeonato Mundial de Londres / Yonathan Kellerman (CPE)
Sara Andrés durante el Campeonato Mundial de Londres / Yonathan Kellerman (CPE)

Sara consiguió dos medallas que la llenaron de alegría e ilusión. Sin embargo, en uno de los momentos más felices de la vida de Sara Andrés, ella conoció que para siguiente Mundiales y Juegos Paralímpicos no existirían esas pruebas en las que había reinado anteriormente: “Nos quitaron el 200 metros y el 400 metros. Sin ninguna explicación. La tristeza me invadió, pero al cabo de poco tiempo ese sentimiento se convirtió en frustración e indignación, pues no nos habían quitado las pruebas a todos los atletas por igual. Resulta que los hombres continúan compitiendo en el 400 metros. Es más, las mismas compañeras con las que competimos y que solo tienen un pie amputado, siguen compitiendo en el 200 metros, del que solo hemos sido excluidas las dobles amputadas”.

Sara Andrés quiere que las personas dobles amputadas tengan los mismos derechos

La atleta Sara Andrés concluye en esta carta en Change que: “entre todos podemos pedir que las dobles amputadas, denominadas como T62, podamos correr el 400 metros, como lo hacen los hombres, y el 200 metros, como nuestras compañeras amputadas unilaterales, denominadas T64, antes de que se celebren los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021”. Por eso, Sara Andrés reclama “igualdad y paridad” en el entorno de los Juegos Paralímpicos.

Añadir nuevo comentario