Sarai Gascón espera con entusiasmo competir en París 2024: sus quintos Juegos Paralímpicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2023 - 10:44
Sarai Gascón, durante su participación en el diálogo organizado por Servimedia

Lectura fácil

La talentosa nadadora Sarai Gascón está emocionada y lista para enfrentar su camino hacia los Juegos Paralímpicos de París 2024, que marcarán su quinta participación en esta prestigiosa competencia. En una reciente conversación con Servimedia sobre el impacto social de las empresas, Sarai expresó su entusiasmo y dedicación hacia este importante evento.

¿Quién es Sarai Gascón?

Debutó internacionalmente con 13 años y participó en los Juegos de Pekín de 2008 con solo 15 años. Entre sus éxitos más destacados de los últimos años figuran los títulos de campeona de Europa de 100 libre y 100 braza logrados el pasado mes de mayo en Madeira (Portugal) y los de subcampeona mundial de 100 libre y 200 estilos conquistados en Londres 2019.  

Sarai Gascón nació sin mano y sin antebrazo izquierdos. De hecho, esta condición convenció a sus padres de que debían animarla a llegar tan lejos como ellos sabían que podía llegar.

La catalana Sarai Gascón compite en natación adaptada y las piscinas han formado parte de su vida desde el mismo momento en que aprendió a caminar. 

Empezó a nadar en un club de Tarrasa (Barcelona) y los entrenadores pronto vieron posibilidades para que pudiese competir. Acaba de graduarse en Educación Infantil en la UCAM.

A sus 30 años, Sarai ha competido en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Sin embargo, su gran objetivo se centra ahora en París 2024, donde espera dar lo mejor de sí misma con mucha ambición y entusiasmo.

Además, la nadadora tiene el próximo Mundial de Manchester en su horizonte

Se está preparando intensamente y confía en lograr excelentes marcas en las pruebas de 100 metros libre y 200 estilos. Su objetivo es competir por las medallas, consciente de que es un desafío debido al duro entrenamiento diario al que se somete.

Sarai Gascón agradece el apoyo de Iberia, que la acompaña en su preparación deportiva. Reconoce que en el deporte paralímpico no siempre se cuenta con las mismas ayudas, por lo que la colaboración de empresas como Iberia es fundamental para mejorar su rendimiento y tener acceso a servicios de fisioterapia y psicología, así como para realizar concentraciones y competiciones.

La nadadora destaca el creciente interés en el deporte paralímpico y valora el compromiso social de las empresas que deciden apoyar a los atletas. Es una relación mutuamente beneficiosa donde todos se benefician.

"Me echan por pedir igualdad"

En 2018, Sarai Gascón supo por la prensa que la junta directiva del club había decidido prescindir de ella cuando se encontraba negociando el contrato de la siguiente temporada. 

Denunció que la echaban a la calle "por pedir respeto e igualdad de derechos de todas las personas, que nos traten a todos por igual, tengamos o no discapacidad". La deportista profesional continúa dedicándole mucho tiempo a la piscina, al menos cinco horas diarias, que reparte también con el gimnasio. Además, se prepara para profesora de Educación Infantil, vocación que ha heredado de su madre. "Me gustaría transmitir los valores que he adquirido con la práctica del deporte y mis vivencias", asegura a El Correo.

Añadir nuevo comentario