El sarcoma de Ewing, un cáncer que se ha llevado la vida de un influencer de 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/08/2022 - 12:17
Muere el joven alicantino que luchaba contra el sarcoma de Ewing

Lectura fácil

El sarcoma de Ewing es un tipo de cáncer que se produce en los huesos y que afecta sobre todo a niños y adolescentes. Así hemos podido verlo hace unos días en el caso del joven influencer de 20 años, Carlos Sarriá, más conocido como Charlie.

Descripción general del sarcoma de Ewing: causas, síntomas y complicaciones

El sarcoma de Ewing es un tipo raro de cáncer que se produce en los huesos o en el tejido blando que existe alrededor de los huesos. Normalmente, suele comenzar en los huesos de la pierna y la pelvis, pero existe la posibilidad de que ocurra en cualquier hueso. Algo muy característico del sarcoma de Ewing es que afecta sobre todo a los niños y adolescentes, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

A pesar de los numerosos avances médicos para su tratamiento y mejora de las perspectivas de futuro, una vez terminado el tratamiento, es recomendable un control de por vida para observar el seguimiento de la quimioterapia y la radiación.

Los síntomas más comunes de este cáncer son: el dolor, hinchazón y sensibilidad del área afectada, dolor de huesos, cansancio, pérdida de peso y fiebre sin causa.

Hasta lo que sabemos, los médicos señalan que el cáncer comienza cuando una célula desarrolla cambios en su ADN. Estos cambios provocan que la célula se multiplique de manera muy rápida y que viva cuando las células sanas normalmente morirían. Así, las células anormales invaden y destruyen el tejido corporal sano.

El desconocimiento a las enfermedades raras, como el sarcoma de Ewing, hace que surjan numerosas complicaciones a la hora de tratarlo. Los expertos de MayoClinic señalan dos complicaciones:

  1. Cáncer que se disemina. El cáncer puede propagarse a otras zonas, como los pulmones y otros huesos, lo que hace que empeore.
  2. Efectos secundarios del tratamiento a largo plazo. Los tratamientos intensivos para tratar de acabar con este cáncer hacen que aparezcan efectos secundarios a corto y largo plazo.

Charlie, el joven que luchaba y superaba cada recaída

Hace apenas unos días conocimos el caso de Carlos Sarriá, más conocido en redes sociales como Charlie, un joven influencer que ha fallecido debido al sarcoma de Ewing. Este joven era muy conocido debido a la publicación de sus vídeos acerca de su testimonio de cáncer, el cual comenzó hace cuatro años. Charlie se caracterizaba por contar su situación de una manera clara y sin tapujos, demostrando su fuerza y lucha día tras día.

El joven originario de Alicante se realizó una resonancia debido a fuertes dolores de cabeza, lo que dio lugar a un tumor en la coronilla que era metástasis del primer cáncer. Durante estos meses se encontraba en su cuarta recaída, llegando a un tumor que afectaba de manera muy agresiva.

Tras su larga lucha y constancia, Charlie se despedía a través de su página de Instagram con un mensaje muy característico: “Adiós hijos de puta, nos vemos en la otra vida”.

La tasa de supervivencia del sarcoma de Ewing se sitúa en el 82 % a los cinco años, pero se reducen a medida que se propaga. Por eso, numerosas asociaciones, así como la población en general, han insistido en recurrir a la investigación para que el día de mañana aparezca una solución inmediata y la tasa de supervivencia aumente con éxito.

https://www.instagram.com/p/ChkiHHsqt57/?utm_source=ig_web_copy_link

Añadir nuevo comentario