No al cierre de camas hospitalarias, la salud en el verano también importa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 08:15
Paciente en camas hospitalarias

Lectura fácil

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el cierre de 15.000 camas hospitalarias en todas las comunidades autónomas, que, según sus cálculos, equivalen “aproximadamente” al 13 % del total, con la llegada del periodo estival.

Se trata de una decisión que, al entender del CSIF, derivará en un “aumento de la presión asistencial y la saturación” en hospitales y centros de salud, “sobre todo” en aquellas zonas de “especial afluencia turística”, que, a su juicio, sufren “riesgo de colapso”.

Así lo defendió en un comunicado en el que pidió que “se aproveche la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) para abordar las demandas de personal y de medios que, a su entender, precisa el sistema sanitario para no colapsar aún más este verano por la llegada masiva de turistas a zonas de especial afluencia y la falta permanente de recursos asistenciales necesarios”.

Con el cierre de camas hospitalarias durante el verano, se puede dar el colapso en el sistema de salud

A este respecto, CSIF subrayó que el cierre de camas hospitalarias provocará un “aumento de la demanda de asistencia sanitaria, que se verá agravada por la disminución habitual de operaciones quirúrgicas, la reducción de las consultas en Atención Primaria y a que el personal del ámbito sanitario que coge vacaciones no será sustituido en su totalidad”.

En paralelo al cierre de las camas hospitalarias, CSIF denunció “falta de transparencia e improvisación por parte de los servicios de salud de las diferentes comunidades autónomas en cuanto a los recursos sanitarios disponibles para afrontar el verano”.

“La Comunidad de Madrid, por ejemplo, afirma que cuenta con un plan de contingencia, pero no ha detallado en qué consiste dicho plan ni ha avanzado previsiones sobre contratación de personal de refuerzo”, advirtió, para señalar que otras autonomías, como Aragón y Extremadura,“reconocen que no disponen de plan de contingencia y tampoco ofrecen datos claros sobre previsiones de contratación de refuerzo”, explica el CSIF.

Por su parte, Baleares y Castilla y León, según la información que maneja, “tampoco disponen de dicho plan y no tienen previsión de reforzar sus plantillas de personal sanitario”, cosa que puede empeorar más el sistema y a lo que se suma el cierre de camas hospitalarias.

Planes de contingencia y refuerzo de personal durante la época estival

En este contexto y, "ante el riesgo de que el sistema sanitario se colapse aún más este verano", emplazó al Ministerio de Sanidad y a los servicios de salud de las comunidades autónomas a que elaboren planes de contingencia que “incluyan refuerzos de personal” en los centros de salud y hospitales que recibirán “especial afluencia turística”.

Y no solo eso, sino que además de solucionar el tema de las camas y de la sustitución de la "totalidad del personal del ámbito sanitario que estará de vacaciones, incapacidades temporales, asuntos propios"

CSIF insistió hasta el final de que no se realice el cierre de camas hospitalarias, tal y como se prevé, pues el panorama de la salud es primordial.

Es importante que haya camas disponibles en todos los hospitales para todos por varias razones:

  1. Acceso a la atención médica: son necesarias para proporcionar atención médica a personas que requieren cuidados intensivos, cirugías, tratamientos especializados o atención a largo plazo. Garantiza que todas las personas tengan acceso a la atención médica necesaria cuando lo necesiten, sin importar su condición o gravedad de la enfermedad.
  2. Emergencias y desastres: En situaciones de emergencia, como epidemias, pandemias o desastres naturales, el número de personas que requieren atención médica puede aumentar drásticamente. Contar con un adecuado número de camas libre permite responder de manera efectiva y brindar atención de calidad a todos los afectados en esos momentos críticos.
  3. Cuidado continuo: Algunas condiciones médicas requieren un cuidado a largo plazo en un entorno hospitalario, como enfermedades crónicas, rehabilitación postoperatoria o enfermedades terminales. Disponer de camas suficientes permite brindar atención continua y especializada a quienes lo necesitan, asegurando una mejor calidad de vida y bienestar.
  4. Reducción de la carga del sistema de salud: La falta de camas en hospitales puede sobrecargar el sistema de salud y llevar a retrasos en la atención, cancelación de cirugías o traslado de pacientes a otras instalaciones lejos de su lugar de residencia. Esto puede generar problemas adicionales y afectar la calidad y eficiencia del sistema de atención médica en general.

Así las cosas, contar con camas hospitalarias adecuadas es esencial para garantizar el acceso equitativo a la atención médica, responder a emergencias, brindar cuidado continuo y reducir la carga del sistema de salud. Es un aspecto fundamental para proporcionar una atención médica efectiva y de calidad a toda la población.

Añadir nuevo comentario