Madrid y Cataluña avanzan en la vacunación frente al Covid - 19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 07:30
La Comunidad de Madrid y Cataluña, más lentas de lo normal en la vacunación del Covid - 19

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid y Cataluña han comunicado que han vacunado al 6 y al 13 % de su población respectivamente. Por parte de la región madrileña, el viceconsejero ha declarado que se ha vacunado a más de 3.000 personas, en concreto 3.090.

Esta semana, la Comunidad de Madrid ha previsto que la meta se encuentre entre 10.000 y 15.000 personas más.

Madrid solo ha podido administrar el 6,3 % de las 48.750 dosis semanales asignadas y la previsión de entre 10.000 y 15.000 tampoco supera el 30 % de lo previsto. Zapatero ha vinculado el ritmo en las vacunaciones al número de vacunas que pueda recibir la región ya que “el Servicio Madrileño de Salud tiene capacidad para vacunar a mucha gente”.

Cataluña ha vacunado a 4.000 personas más que Madrid

La Generalitat de Cataluña ha ofrecido los datos oficiales de vacunación de esta semana. Durante los primeros siete días de inmunización, la Generalitat de Cataluña ha vacunado a 7.700 personas, cuatro mil más que en la Comunidad de Madrid. Además, la Generalitat de Cataluña ha usado en torno al 12,5 % de sus dosis, ya que han usado 7.700 dosis de las 60.000 recibidas.

Es un porcentaje muy inferior al previsto ya que el órgano de gobierno de Cataluña contaba con tener inmunizadas cerca de 104.000 personas durante los primeros 14 días. Estas personas serían los trabajadores y residentes de los asilos de Cataluña. Según han explicado fuentes de Salud, varios problemas logísticos y dificultades en los trámites han provocado esta situación.

Entre ellos, el hecho de que muchas neveras para transportar las vacunas quedaron atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido. Estas neveras son las que la farmacéutica Pfizer ha pedido para mantener en un estado óptimo la vacuna de cara a distribuirlas por los centros de vacunación.

Cataluña y Madrid han utilizado 10 000 dosis de la vacuna frente al Covid - 19 / Onda Cero
Cataluña y Madrid han utilizado 10.000 dosis de la vacuna frente al Covid-19 / Onda Cero

Los expertos en Cataluña llaman a acelerar la vacunación

Alex Arenas es profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, ha asegurado que “debe acelerarse el período de vacunación” ya que, con 60.000 vacunas semanales tardarían tres años en administrar las dos dosis a los cinco millones de habitantes de la comunidad catalana. Arenas también ha llamado a la dosificación: “Podríamos adquirir muchas vacunas de Oxford-AstraZeneca y apretar el acelerador”.

El experto en estadística Gerard Giménez i Adsuar considera que "no se puede tolerar" que Cataluña avance a un ritmo tan lento de vacunación: "Tenemos que vacunar como si nos fuera la vida, porque nos va", asegura en Twitter. Este joven científico recuerda que Menorca ha administrado medio millar de vacunas de la Covid y tiene 94.000 habitantes, lo que supone que ha puesto siete veces más vacunas pro cápita que Cataluña.

Cataluña recibió las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech (un millar) el 27 de diciembre y dos días más tarde —con 24 horas de retraso debido a problemas logísticos de la farmacéutica— llegaron las dosis restantes.

La vacunación frente al Covid lleva quince días de retraso

La presidente de la patronal de residencias de Cataluña, Cinta Pascual, ha declarado el domingo que la vacunación frente al Covid tiene 15 días de retraso. En una entrevista de Rac1, Pascual ha reconocido que se va más lento de lo que estaba previsto, puesto que según los datos actuales no se habrá completado la fase de la primera toma hasta el 15 de enero.

En esa emisora ha lamentado que tanto trabajadores como usuarios estaban ilusionados con que en torno al 10 de enero “tendrían la toma de vacunación frente al Covid”.

Añadir nuevo comentario