La compraventa de casas se enfría y cierra su peor primer semestre desde 2014

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2019 - 14:51
vivienda

Lectura fácil

La compraventa de inmuebles sumó entre enero y junio 263.557 operaciones, cifra muy similar a la registrada en los seis primeros meses de 2018, con lo que este indicador registró su peor primer semestre desde 2014 y lo hizo lastrado por los cambios en la ley hipotecaria y la incertidumbre política.

Retroceso en el mercado de obra nueva y en el de segunda mano en junio

En junio, la compraventa de viviendas cayó el 9% respecto al mismo mes de 2018 y el 13,9% respecto a mayo, según la estadística del INE, que al estar elaborada con datos de los registradores refleja operaciones cerradas ante notario meses antes.

Ese mes, la comercialización de viviendas nuevas descendió el 7,8%, hasta las 7.205 operaciones y el mercado de segunda mano retrocedió el 9,2%, hasta 33.756 transacciones, rompiendo así una racha de 14 meses consecutivos en positivo. 

En el acumulado desde enero, la venta de inmuebles de obra nueva creció el 7,4%, mientras que las transacciones sobre vivienda usada descendieron el 1,6%. Se trata del primer semestre en el que este indicador del mercado inmobiliario no crece desde 2014, cuando bajó el 5,4%, para encadenar posteriormente cuatro años de subidas.

Se anima la compraventa solo en cuatro comunidades

De vuelta a junio, el mercado de vivienda libre cayó el 8,5% y sumó 47.236 operaciones, y el de protección oficial bajó el 13,6%, con 3.725 transacciones de compraventa. En el primer semestre, el mercado libre se contrajo el 0,3% y el protegido creció el 2,7%.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas subió en junio sólo en Castilla-La Mancha (9,2%), Murcia (7,2%), Galicia (4,5%) y Extremadura (3,4%). Mientras que los descensos lo encabezaron Canarias (22,5%) y Baleares (17,4%), dos de las autonomías en las que más casas compran los extranjeros. 

La inversión en inmuebles muestra su desaceleración

Para el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, los datos del INE muestran una desaceleración en el mercado inmobiliario que se está viendo afectado por la entrada en vigor de ley hipotecaria en junio y la incertidumbre política.

El cambio en la normativa sobre hipotecas hizo que muchas operaciones se retrasaran para adaptarse a las exigencias establecidas en la nueva regulación y que otras muchas se adelantaran, precisamente, para esquivarlas.

"Por otra parte, se nota el parón de muchos inversores que han decidido quedarse en compás de espera mientras se aclara el panorama político. La incertidumbre del último año no ha sido el escenario más propicio para el mercado inmobiliario y los resultados electorales de abril y que desde entonces no haya Gobierno ha provocado la pérdida de todo lo ganado desde enero", ha subrayado.
De la composición del nuevo Ejecutivo (y de la deriva política que tenga en relación con el sector inmobiliario) dependerá que se siga recibiendo o no inversión "y que el número de compraventas vuelva a la senda del crecimiento”, ha advertido Encinar.

Inmuebles GN10

Añadir nuevo comentario