La producción de SEAT puede verse parada por la huelga de Faurecia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 08:14
La planta de producción de SEAT puede verse afectada por la huelga de Faurencia

Lectura fácil

Este lunes 23 de noviembre comienza la huelga de cinco días de la compañía auxiliar de automoción Faurecia. El objetivo de Faurecia es protestar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 160 de los 308 trabajadores de la planta. Este paro podría afectar a la planta de SEAT de Martorell. Este parón llega un año después del incendio de Faurecia. Con aquel suceso, la firma española perdió ocho mil vehículos.

Para recuperar los costes de producción, la firma española de automóviles SEAT llegó a plantearse proponer un ERTE a 7 000 trabajadores. La automovilística descartó hacer frente con un expediente de regulación temporal de empleo a la caída de la producción. La decisión de la dirección de SEAT fue recuperar las pérdidas con seis días extra de trabajo.

¿Qué función hace Faurecia dentro de SEAT?

Faurecia es una empresa muy importante dentro de SEAT. Es la empresa que fabrica los salpicaderos de los coches. Los sindicatos critican la acción de Faurecia: “La plantilla se volcó para poner en marcha la fábrica tras un incendio”. El sindicato CCOO sostiene que “los trabajadores demostraron un gran compromiso para reanudar la actividad lo antes posible, un esfuerzo que ahora la empresa premia con despidos”. Los trabajadores amenazados por el ERE recordaron que su intención es forzar a la dirección a encontrar una alternativa que permita garantizar la máxima ocupación posible.

SEAT Arona es uno de los modelos afectados por la huelga / Que coche me compro
SEAT Arona es uno de los modelos afectados por la huelga / Que coche me compro

¿Qué modelos SEAT se han visto afectados por la huelga?

La huelga que inicia hoy Faurecia y que se mantendrá activa durante toda la semana afecta a los modelos SEAT Arona y SEAT Ibiza. Además está afectado el modelo A1 de Audi. Como hemos señalado, Faurecia también es un proveedor directo de Volkswagen. La huelga puede afectar también a Nissan, según fuentes del comité de empresa de Faurecia en la planta de Abrera.

La fábrica suministra a la firma japonesa los paneles interiores con los que están equipados los modelos Navara y NV200. La dirección de Faurecia se reunió con el comité de empresa. Un nuevo encuentro tuvo lugar el viernes  y se llevó a cabo con la mediación de la administración. La huelga ya convocada por el comité es para el cien por cien de la plantilla.

La fábrica TE Connectivity de Montcada en huelga indefinida

Faurecia y TE Connectivity se encuentran en huelga. A diferencia de Faurecia, la fábrica de TE Connectivity de Montcada cerrará de manera indefinida por huelga. El viernes, tuvieron una reunión para negociar y un día después, los trabajadores fueron llamados a una huelga que se prolongará de manera indefinida. La intención de TE Connectivity es cerrar la planta, después de que el año pasado acordara con los sindicatos un ERE de 94 trabajadores a cambio de un compromiso de empleo para tres años.

El sector de la automoción está sufriendo especialmente en los últimos meses. Robert Bosch, en Castellet, o Saint-Gobain, en L'Arboç, han sido algunas de las firmas que han efectuado en los últimos meses eres y procesos de cierre. Desde el entorno de Nissan también ha habido movimientos y proveedores como Acciona, Magna, Magnetti Marelli o Tachi-S han registrado sus propios despidos colectivos. A la espera de que se vaya haciendo efectivo el acuerdo de cierre de las factorías catalanas del gigante nipón, hasta el 31 de diciembre del 2021.

Añadir nuevo comentario