El sector de eventos y espectáculos se moviliza el 17 de septiembre en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2020 - 18:22
camareros trabajando para un eventos sociales

Lectura fácil

En GNdiario publicamos que el 20% de los establecimientos de hostelería no han abierto desde marzo, provocando un grave desajuste económico, pérdida de empleo y poder adquisitivo. Aún hay un sector que ve la situación más crítica, las empresas y los profesionales del espectáculo y la organización de eventos,

Se suspenden los congresos, reuniones de trabajo, los conciertos y festivales. En definitiva, quedan suspendidas fiestas, espectáculos, y celebraciones, dejando de recaudar y anulando todas sus agendas.

Nace el colectivo Alerta Roja Eventos

Es una plataforma que reúne a distintas entidades de la música, los espectáculos y todos sus oficios debido al parón inédito en España ante la pandemia.

Alerta Roja Eventos nace con la intención de poner el foco en la dura situación que atraviesan desde marzo las empresas y trabajadores alrededor de la organización de espectáculos, conciertos y reuniones de diverso calado.

“Todos los profesionales del sector, de todas las disciplinas, estamos dispuestos a trabajar y a establecer canales de comunicación efectivos con los que (re)construir unas bases firmes, sólidas y duraderas para el sector, que, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad, necesita de una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla, permitiendo a todos los implicados disponer de seguridad jurídica y teniendo en cuenta todas las disciplinas y participantes empresariales y laborales”, concluye la plataforma en un comunicado.

 Profesionales y empresas de la organización de eventos y espectáculos han fijado en el calendario, el próximo 17 de septiembre para movilizarse.

El objetivo de este día es dar visibilidad a la alarmante situación que está viviendo el sector, aseguran desde la plataforma al diario La Razón.

Desde la Plataforma se sienten “perjudicados ante la crisis sanitaria” y son críticos con la administración al no ofrecer soluciones desde el pasado mes de marzo, cuando mes a mes, su situación es cada vez más frágil.

Por ello, demandan un plan inmediato para el rescate del sector de la organización de eventos y espectáculos, y que, de esta manera, los profesionales y empresas puedan sobrevivir ante un entorno adverso y complejo desde el inicio del estado de alarma.

 Desde la plataforma de eventos, solicitan fijar una mesa donde estén sentados no solo el Ministro Uribes (Cultura y Deporte), también, “Trabajo, Industria, Turismo, Asuntos Económicos y Hacienda”.

Desde las distintas asociaciones de gestión de espectáculos se confía en que haya una mesa trasversal que aglutine a todas las partes, con capacidad de generar recursos y ayudas específicas para remontar esta crítica situación.

Estas empresas notan en falta una normativa específica y sienten el miedo a que suceda algo en el marco de esta pandemia, que les haga sentirse aún más señalados.

Fin de la prórroga por cese de actividad

El próximo día 30 de septiembre finalizará la prórroga de la prestación extraordinaria de cese de actividad por la pandemia del coronavirus para los trabajadores autónomos.

“No se pueden acabar las prestaciones mientras se nos prohíba trabajar”, lo expone Ricardo Barbón Trapiella, delegado regional de ACOPLE (Asociación Española de Agencias y Profesionales del Espectáculo). Centra su argumentación en que: “no es que no queramos trabajar, sino que no nos dejan”.

Desde la organización señalan que los profesionales del sector eventos y espectáculos, así como los feriantes, llevan más de medio año sin facturar, mientras tanto, han tenido que seguir haciendo frente a los diversos gastos que les siguen generando sus actividades profesionales y negocios.

Añadir nuevo comentario