Los empresarios del ocio nocturno se sienten señalados y anuncian movilizaciones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/07/2020 - 17:29
Grupo de jóvenes con mascarilla en un local nocturno / El Mundo

Lectura fácil

Tras el estado de alarma y la convivencia con la “nueva normalidad”, el ocio nocturno tiene puestos todos los focos de atención en el marco de esta pandemia. Aunque el número de casos positivos por coronavirus se estén dando en reuniones familiares y celebraciones entre personas conocidas, existe un importante malestar desde el tejido empresarial de la noche. Comunidades Autónomas como Cataluña o Murcia, ya han optado por cerrar estos establecimientos.

Si bien es cierto que estos locales fueron los últimos que pudieron abrir en el marco de la “nueva normalidad”, están siendo los primeros en verse obligados a cerrar. ¿Qué puede suponer esto para el sector? Por una parte, un primer semestre demoledor y unas expectativas con la llegada del verano, y el fin de las fases con la consiguiente flexibilidad para moverse y desplazarse la ciudadanía aprovechando los fines de semana y tiempo de vacaciones, que con los casos de positivos en todas las Comunidades Autónomas, ven temblar su economía y puestos de trabajo.  

Mapa de la situación

Cataluña ha sido la última Comunidad Autónoma en adoptar el cierre de establecimientos de ocio nocturno durante los próximos 14 días para reducir y prevenir los brotes de COVID-19, ya que más de la mitad de estos focos están relacionados con esta actividad, según lo afirmó el pasado jueves la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) en el Ministerio de Sanidad.

Interior de una sala de fiestas
Interior de una sala de fiestas

Los últimos datos ofrecidos por este departamento ministerial confirman una ligera reducción de los contagios aunque se sitúan por encima de los 900 diagnósticos en un solo día: 922 en total. Aragón es la región con más casos: 298 positivos en las últimas 24 horas. Cataluña suma 133; Madrid, 107 y Navarra, 93.

Las empresas de ocio nocturno toman posiciones y no descartan acudir a los tribunales ante el cierre de sus establecimientos

Una situación que se extiende también a otras comunidades como Cantabria donde, a partir de las doce de esta noche de lunes, cerrarán discotecas, salas de fiesta, cafeterías, restaurantes y otros establecimientos hosteleros no podrán dejar entrar clientes a partir de la una y media de la madrugada y tendrán que cerrar a las dos.

Incluso será obligatorio que locales públicos como restaurantes, hoteles, peluquerías, gimnasios, saunas y centros de estética lleven un registro de sus clientes con su nombre y apellidos, teléfono de contacto y fecha y hora de acceso al local. Todo ello para prevenir o detectar de forma muy precoz cualquier brote de coronavirus.

Del mismo modo, Asturias ha prohibido los botellones mientras que la Comunidad de Madrid no descarta adoptar nuevas medidas la próxima semana para prevenir los rebrotes. Incluso las empresas de ocio nocturno temen su cierre en las Islas Canarias.

En Castilla-La Mancha, los locales de ocio nocturno también pedirán el teléfono a sus clientes para facilitar el trabajo de los rastreadores.

Lo cierto es que el número de brotes sigue creciendo por toda España y ya se aproximan a los 300 con más de 3.200 casos asociados.

En Andalucía han detectado más de 112 contagios y la mayoría de ellos están vinculados al ocio nocturno y ocho brotes. Por ello, la Junta de Andalucía va a anunciar este próximo lunes restricciones a este sector.

En total la comunidad andaluza cuenta con 32 brotes activos con 552 contagios asociados. De ellos, los más numerosos son los originados en una discoteca en Córdoba hace dos semanas con seis nuevos casos que se añaden a los 107 en total. El segundo foco más improtante está relacionado con una empresa hortofrutícola en El Ejido con 14 nuevos positivos y sumando ya un total de 92.

Almería es la más afectada en estos momentos con 193 casos asociados a ocho focos de coronavirus.

¿Qué opina el sector del ocio nocturno?

El empresariado de estos negocios de discotecas y bares de copas no entienden que les apunten. En el caso de Andalucía, “no hay casos de rebrotes relacionados con el ocio nocturno. El que nos achacan de la discoteca de Córdoba se produjo en una celebración anterior", ha explicado el Vicepresidente de “Andalucía de noche”, Juan Rambla, a la vez que ha señalado lo que considera un trato discriminatorio: "Si cuando se produce un caso en una oficina no cierran todas las oficinas por qué se tiene que producir esta situación con el ocio nocturno".

Así, defendió la situación de control y seguridad en Andalucía: "Tenemos una media de 5 o 6 hospitalizados por provincia en Andalucía, así que no entiendo estas restricciones a nosotros", en Canal Sur.

"Creemos que cerrar de forma generalizada el ocio nocturno vulnera derechos fundamentales", ha señalado Ramón Mas, secretario general del gremio de discotecas de Barcelona y presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos. Habla acerca de las medidas que han impuesto las Comunidades Autónomas que más están sufriendo el coronavirus tras la “nueva normalidad”.

Galicia, Cantabria, Navarra, Aragón, Murcia, Catalunya y Baleares han impuesto medidas en el horario, cierre de pistas y única habilitación de las terrazas. En otros casos, el ocio nocturno ha quedado clausurado hasta nueva orden. Este hecho supone que los empresarios del sector, levante la voz al sentirse señalados.

Añadir nuevo comentario