Hostelería de España: "65.000 negocios hosteleros cerrarán definitivamente este año"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2020 - 09:30
Profesiones del sector de la hostelería en España

Lectura fácil

Tras las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad para evitar que los casos por coronavirus se sigan multiplicando, la reacción en el sector de la hostelería muestra con datos su preocupación. Un sector donde el ocio nocturno y la restauración están en el foco de la atención.

A raíz de estas medidas, desde Hostelería de España señalan en un comunicado que: “Consideramos que no se puede responsabilizar a un sector y centrar todas las actuaciones sobre el mismo, sin contemplar en ningún momento medidas compensatorias, para un sector que supone el 6,2% del PIB, y que da empleo a 1,7 millones de personas.

En el contexto de esta pandemia por coronavirus, se despertó una crisis económica y social, donde la demanda del sector de la hostelería ha bajado. Tal es así que, un 20% de los negocios hosteleros no han podido abrir  desde marzo, y se estima que de aquí a final de año unos 65.000 establecimientos hosteleros cierren definitivamente.

Esto provocará una pérdida de empleos, entre directos e indirectos, de entre 900.000 y 1,1 millones. Desde Hostelería de España, se subraya que, la cuestión puede empeorar “si siguen regulando en la línea de lo anunciado”, “sin contar con el sector y sin ofrecer soluciones de apoyo a la demanda y que garanticen la viabilidad de los negocios”.

Situación crítica para el sector de la hostelería

Hostelería de España valora la gestión del Gobierno con improvisación y falta de coordinación y claridad, lo que impide a los empresarios poder establecer un plan de actuación y una correcta organización, con el consiguiente impacto adicional en su actividad”.

Ante estas medidas, el sector reclama al Gobierno un trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones para que éstas no supongan el hundimiento definitivo de la hostelería en nuestro país.

José Luis Yzuel, es presidente de Hostelería de España, señala que: “es increíble que se esté demonizando a un sector que,  en su gran mayoría, se ha comportado de manera ejemplar, y desde el primer momento ha asumido medidas mucho más rigurosas de las que se han impuesto a otras actividades. Atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema que debe pasar por la responsabilidad y cumplimiento de la normativa por parte de todos, así como por un plan de prevención por parte de las Administraciones”. Asimismo  reclama  mayor rigurosidad y añade que “no hay evidencias científicas que avalen las decisiones adoptadas”

Por su parte y en esta misma línea, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) prevé que "más de 200.000 autónomos" del sector de la restauración están "abocados al cierre forzoso" debido a las nuevas restricciones y exigió al Gobierno la puesta en marcha del "cese de actividad extraordinario" y otras medidas urgentes para paliar la situación.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de las empresas cayó un 16% en junio en relación con el mismo mes de 2019, y subrayó que las ventas en el comercio se redujeron un 60% frente a la primera quincena de agosto del año pasado y que "ni la pequeña hostelería se salva de la situación", dado que su cifra de negocio se redujo en un "50% esta temporada".

"Se tiene que activar de forma urgente el cese de actividad extraordinario y hay que exonerar del pago de cuotas a la Seguridad Social a todos aquellos autónomos que como consecuencia de la actual situación no pueden asumir sus obligaciones económicas", subrayó el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Valoración desde UPTA

La Unión de Trabajadores solicitará un "replanteamiento fiscal" para aliviar la tasa impositiva, rebajar el IVA en los sectores afectados y un plan de reestructuración para aquellos que cierren su negocio definitivamente.

Según los cálculos de UPTA, solo el 25% de los autónomos de temporada han podido solicitar la prestación de cese de actividad y alega que para ellos la "situación es límite" dado que no pueden trabajar en sus actividades y tampoco pueden acogerse a ayudas.

En ese sentido, considera que los rebrotes y las últimas restricciones que se han adoptado por parte del Gobierno colocan en una situación "angustiosa" a millones de trabajadores por cuenta propia que "viven con incertidumbre el futuro".

Añadir nuevo comentario