El sector de la hostelería se une a favor de las personas afectadas en la guerra de Ucrania

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 16:13
Las asociaciones contra el hambre se unen en la guerra de Ucrania

Lectura fácil

La hostelería de España y otras asociaciones relacionadas se unen a Acción contra el Hambre a través de sus 315.00 establecimientos con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a la crisis humanitaria vivida en la actual guerra en Ucrania.

#LaHosteleríaconUcrania, un llamamiento a los profesionales del sector ante la situación de la guerra en Ucrania

Algunos establecimientos relacionados con la hostelería en España como Hostelería Madrid, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración, el Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, Todo Está en Madrid y la Ruta del Cocido Madrileño han querido sumarse a la iniciativa para luchar contra los daños causados en la guerra en Ucrania.

Bajo el lema #LaHosteleríaconUcrania hacen un llamamiento a los profesionales del sector para que colaboren e inviten a sus clientes a realizar donativos económicos y arrimar el hombro ante la actual situación que se vive desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Desde inicios del mes de marzo, el equipo de emergencias de Acción contra el Hambre opera en distintas fronteras ucranianas, como la de Polonia, Moldavia o Rumanía, por donde han huido más de 2 millones de personas. Tras evaluar las necesidades, la organización está actuando tanto en las propias fronteras como en los centros de acogida de los países receptores.

Laura Fontanet, directora de Marketing y Comunicación de Acción contra el Hambre, ha informado que “hemos instalado carpas con calefactores en las que se distribuye agua y comida caliente entre las personas que esperan a un lado y otro de la frontera. Al mismo tiempo, se está trabajando en los centros de acogida, ofreciendo paquetes de alimentos y kits de higiene, así como apoyo psicológico para tratar a la población recién llegada”. Además, se está trabajando en la identificación de familias locales que se comprometan a alojar refugiados durante al menos un mes.

La hostelería española se compromete con la lucha contra el hambre

La guerra en Ucrania no es la primera situación a la que la hostelería española se une para ayudar a las personas que más lo necesitan. En los últimos 12 años, más de 10.000 establecimientos han participado en Restaurantes contra el Hambre, la mayor campaña solidaria de la hostelería en nuestro país, con el objetivo de apoyar los programas de Acción contra el Hambre en España y en los 45 países en los que trabaja.

El Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirma que “la hostelería siempre se ha caracterizado por su profundo compromiso social con los más desfavorecidos. Como no puede ser de otra manera, no podemos permanecer ajenos a la tragedia de Ucrania, y debemos dar nuestra ayuda al tiempo que buscamos el apoyo de nuestros clientes a través de esta campaña”.

Los conflictos son, sin duda, una de las principales causas del hambre en el mundo. Este hecho provoca desplazamientos masivos y limitan el acceso a las personas a las necesidades básicas, tal y como está ocurriendo en la guerra en Ucrania. Esta situación crítica, según datos de Naciones Unidas, ha llevado a 4 millones de personas a abandonar el país y 12 millones dentro del mismo podrían necesitar ayuda humanitaria.

“Para dar respuesta a la emergencia de Ucrania necesitamos apoyo. La colaboración del sector privado es fundamental, y luchar contra el hambre está en el ADN de la hostelería. Desde Acción contra el Hambre canalizamos la ayuda de las empresas para que hagan suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de una manera concreta y tangible, haciéndolas partícipes de nuestro trabajo sobre el terreno”, concluye Laura Fontanet.

¿Qué es Acción contra el Hambre?

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Sus funciones se centran en:

  • Salvar la vida de los niños y niñas destruidos.
  • Garantizar el acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud.
  • Apoyar a las poblaciones locales y a las personas refugiadas en sus necesidades básicas, tal y como están haciendo con la guerra en Ucrania.
  • Liberar niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.
  • En España facilitan el acceso al empleo a personas vulnerables como herramienta para huir de la exclusión, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Añadir nuevo comentario