Bares, peluquerías, pubs y gimnasios: Los sectores más castigados por la pandemia en España

Los sectores de la hostelería, del ocio nocturno, las peluquerías, agencias de viajes o gimnasios son los más afectados por la crisis del Covid-19.

Desde todos piden al Gobierno central que se tengan en cuenta sus trabajos y reclaman medidas adecuadas para la seguridad de todos y para la supervivencia de sus negocios, porque llevan mucho tiempo desamparados sin recibir ayudas de nadie.

Las quiebras empresariales, el endeudamiento y todo lo acontecido, ha llevado a que estos sectores pongan en marcha batallas judiciales reclamando a las Administraciones Públicas compensaciones millonarias.

Los sectores más golpeados por la crisis en España

Entremos en detalle. Los siguientes sectores son los más golpeados por la pandemia y estas son cada una de sus pérdidas y daños que les ha ocasionado la crisis del coronavirus:

  • Peluquerías

Luis Herrera, presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), explicó para 20Minutos que a causa de la gestión política de la crisis sanitaria van a realizar una reclamación patrimonial a la administración por la caída de la actividad económica superior al 40 %.

Los más de 2.000 salones de peluquería y estética en el país van a presentar esta reclamación patrimonial por un valor de 150 millones de euros.

Este sector, tal y como señala Herrera, daba empleo a 150.000 personas, y ahora un 20 % ha quedado destruido, o lo que es lo mismo, 30.000 puestos de trabajo de este sector.

  • Las restricciones se ceban con los gimnasios

Los gimnasios han perdido millones de socios estos meses atrás. Todo el sector ultima una demanda colectiva contra el Gobierno y las Comunidades Autónomas por las pérdidas millonarias ocasionadas por la gestión de la Covid-19.

Si bien el número de contagios en los gimnasios se ha mantenido constante en el último mes, el gran cambio se ha reflejado en el número de personas que visitan las instalaciones y en la cantidad de centros abiertos.

En concreto, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) pretende reclamar "los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las Administraciones Públicas frente a la Covid-19".

Los gimnasios, explican desde FNEID, se encuentran "en un momento crítico con pérdidas de facturación de más del 50 %". Por ello, agregan, "se enfrenta a un escenario muy delicado mientras observa la inactividad de las administraciones". 

La instalaciones y centros deportivos han cerrado un 2020 devastador (y lo que viene con este 2021).

  • Hostelería

En el cuarto trimestre de 2020, la hostelería perdió 400.000 empleos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Restaurantes, bares y cafeterías están sufriendo muchísimo por los confinamientos, restricciones, límite horarios y de aforo que cada semana son modificadas.

Desde Hostelería de España, han presentado numerosas demandas judiciales contra órdenes ministeriales, y denuncian "la excesiva criminalización del sector y las medidas restrictivas que éste viene sufriendo en los últimos meses".

Actualmente, hay más de 365.000 trabajadores en ERTE y un tercio de los locales abocados al cierre ante la falta de ayudas directas.

  • Ocio nocturno

¿Quién no echa de menos salir a bailar y a escuchar música con amigos? Pubs y discotecas tienen prácticamente prohibido abrir desde mediados de marzo de 2020. Ramón Mas, presidente de España de Noche, ha denunciado a 20Minutos que "cada día cierran 200 bares de copas y discotecas". 

Así las cosas, desde España de Noche denuncian que las empresas del ocio nocturno y los espectáculos tienen 150 millones de euros de gastos fijos mensuales (ya que tienen que pagar los alquileres) prácticamente sin ningún tipo de ingresos. Por ello, calculan en 140.000 los empleos destruidos en 2020 y prevén el cierre del 95 % del sector en la primavera de este año 2021 si no se aprueba un verdadero plan de choque por parte del Gobierno.

Categorias