El TSJCV acumula dos procedimientos contra altos cargos políticos por la gestión de la Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2020 - 09:00
El TSJCV acumula en dos procedimientos contra altos cargos políticos por la gestión de la Covid-19

Lectura fácil

El Pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha acumulado en dos procedimientos distintos seis denuncias y querellas contra altos cargos políticos relacionadas con la gestión de la pandemia de la Covid-19, todo ello como paso previo a decidir sobre su admisión o inadmisión.

Seis denuncias y querellas contra altos cargos por la gestión de la Covid-19

Concretamente, las denuncias y querellas son contra altos cargos de la Generalitat, el Gobierno central y el Ayuntamiento de Valencia, aunque los dos autos notificados este martes a las partes tienen por tanto un mero carácter procesal, por el momento.

Asimismo, los dos procedimiento no entran en el fondo del asunto y simplemente establecen la acumulación de causas en virtud de la conexión de los delitos denunciados (prevaricación, lesiones y homicidio por imprudencia y contra los derechos de los trabajadores), la similitud de los hechos relatados y la coincidencia de los aforados denunciados.

Concretamente, en uno de los procedimientos se han acumulado una denuncia y dos querellas dirigidas contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro; la delegada del Gobierno en la Comunidad, Gloria Isabel Calero; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Valencia, Rafael Rubio; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; y el concejal de Cultura Festiva de la ciudad, Carlos Galiana, por la celebración de la manifestación del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo y diversos actos falleros, festivos y culturales antes de la declaración del estado de alarma.

Un médico fallecido

Por otro lado, el TSJCV ha acordado la acumulación en un segundo procedimiento de otras dos querellas y una denuncia interpuestas contra la consellera de Sanidad por la falta de medidas de protección para los profesionales sanitarios contra la Covid-19 presentadas en su día por la viuda de un médico fallecido, el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Castellón y el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV.

Finalmente, la Sala de lo Civil y Penal ha emitido otro en el que declara su falta de competencia sobre una séptima denuncia, formulada por el sindicato CSIF, ya que no recoge hechos e indicios concretos respecto de persona aforada. De este modo, acuerda la devolución de esa causa al Juzgado de Instrucción 2 de Valencia.

Añadir nuevo comentario