Las peluquerías cierran sus puertas por la pandemia del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 10:39
En las peluquerías quieren cerrar porque no se mantiene la distancia segura para evitar el contagio

Lectura fácil

Las peluquerías cierran. Este sector ha rechazado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener abiertos estos establecimientos con el objetivo de ayudar a personas mayores o con movilidad reducida, ante la imposibilidad de mantener la distancia de seguridad de al menos un metro con el objetivo de evitar posibles contagios.

Así lo explica el Consejo Nacional de Empresarios de Peluquería y Estética, Conepe, en un comunicado en el que exige al Ejecutivo que rectifique esta medida, considerando que la salud pública y la seguridad deben primar en este caso.

Según Antonio Jaumandreu, secretario jurídico del Conepe, “las razones para esta petición son asegurar la protección y seguridad tanto de los peluqueros como de las personas mayores, grupo de riesgo en esta pandemia.

Las peluquerías pedían su cierre para proteger a la sociedad de mayores contagios por coronavirus

“Nos resulta imposible mantener la distancia de seguridad de al menos un metro recomendada por el Ministerio de Sanidad. Creemos que todos debemos contribuir a parar esta pandemia y debemos priorizar la seguridad de todos, sin perjuicio de que con carácter voluntario y el debido control sanitario por parte del Ministerio, puedan establecerse determinados puntos para atender a personas con necesidades muy concretas”, añade

Esta petición está respaldada por los principales salones de peluquería de España, entre ellos: Llongueras, Franck Provost, Jean Louis David, Dessange, Marco Aldany, Rizos, Rafael Pages, Ebanni, Luis&Tachi, los salones independientes y otros agentes clave del sector como el Club Fígaro.

Por su parte, el Ejecutivo ha justificado que la apertura de centros de peluquería con la necesidad de "no hacer mucho daño al pequeño negocio, porque tiene que ver con la estructura económica del país".

Así lo explicaron tras la comparecencia de Pedro Sánchez, que fue cuando se avanzó el detalle del real decreto que no incluía que las peluquerías puedan cerrar.

El Gobierno justificaba la apertura de peluquerías por ser algo "cotidiano" y para “no hacer mucho daño” al pequeño comercio

En España se ha instaurado el estado de alarma durante quince días pero según nuevas actualizaciones puede que por un tiempo más. Con esto se han restringido los movimientos de toda la ciudadanía.

Dentro de las posibilidades de lo que se quiere prevenir, el Ejecutivo ha querido dejar abiertas las peluquerías y tintorerías para que sigan funcionando como elementos de la vida cotidiana para no hacer tampoco “mucho daño” a la economía y a la vida rutinaria de las personas.

El Gobierno admite que las peluquerías son un negocio privado pero que se ha convertido en un elemento “razonablemente cotidiano”.

El Gobierno central ha decidido esta tarde ordenar el cierre de las peluquerías de toda España después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le reclamase la clausura de estos establecimientos a Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes autonómicos. La medida se toma en apoyo a la patronal de peluqueros y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que llevan pidiendo el cierre de los establecimientos en las últimas horas al entender que hay riesgo de contagio con su actividad. Este servicio sólo se mantendrá a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, según el ejecutivo de Sánchez.

Rectifican y ordenan el cierre de las peluquerías en toda España tras la presión de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que iba a cerrar todas las peluquerías de la región para evitar la expansión del coronavirus (COVID-19) después de pedírselo a Sánchez.

La presidenta, preocupada por el hecho de que este tipo de establecimientos pudieran permanecer abiertos, lo ha solicitado directamente y la mayoría de presidentes autonómicos se han mostrado a favor.

"No se entiende que los profesionales de este sector tan numeroso en Madrid, que tienen que estar piel con piel en contacto con los clientes, tengan que estar abiertos. Tengo que protegerlos por encima de todo. Nuestros mayores y otras personas que necesiten el servicio de peluquería prefiero que tengan el pelo sucio y que estén sanos", ha señalado Ayuso en una entrevista en Telemadrid.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha puesto en contacto con Isabel Díaz Ayuso para trasladarle que el Gobierno de España es la única autoridad para adoptar decisiones respecto a la eventual suspensión de actividades comerciales.

Sin embargo, a continuación han anunciado el cierre de estos establecimientos en toda España, como había exigido la presidenta madrileña.

Fuentes del Gobierno han asegurado que "el Presidente del Gobierno ha escuchado las opiniones al respecto de varios presidentes autonómicos y ha decidido incorporar la suspensión de la actividad comercial de las peluquerías".

Añadir nuevo comentario