Cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital y con un selfie

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/03/2022 - 15:51
Ingreso Mínimo Vital

Lectura fácil

Hace dos años que el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha, y ya está a punto de alcanzar el millón de personas. Y ahora trae novedades para la forma de solicitarlo.

Los ciudadanos pueden pedir esta ayuda de forma telemática y sin tener que contar un método de acceso concreto como el certificado digital.

La Seguridad Social desde su perfil de Twitter ha informado a los ciudadanos que se puede solicitar el IMV siguiendo cuatro pasos muy sencillos.

Pide el Ingreso Mínimo Vital sin certificado digital ni Cl@ve

Para hacer llegar esta información a los ciudadanos, la Seguridad Social ha creado un vídeo en el que explican vía Youtube cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital.

Lo primero que debemos hacer es ingresar en la página web de los trámites del Ingreso Mínimo Vital, y prestar atención a la pantalla de acceso, porque nos da información muy útil.

Posteriormente, indicaremos una dirección de correo electrónico, porque la necesitaremos durante todo el proceso, y tras confirmar dicho correo, tendremos que rellenar los campos con la información personal que nos indica.

Una vez hecho esto, llega la hora de realizarse el 'selfie' para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, por lo que nos haremos una foto mostrando el DNI o NIE por la cara de la foto, situando este documento al lado del rostro.

Esto lo podemos llevar a cabo desde cualquier dispositivo, incluso uno que no se use para llevar a cabo la tramitación de la solicitud, pero para ello necesitaremos un código QR.

Además de la foto, la solicitud del Ingreso Mínimo Vital va a necesitar de adjuntar las dos caras del DNI o NIE, en formato JPG o PNG.

El siguiente paso es rellenar todo lo que se indica en el apartado Datos del solicitante. En dicho espacio se incluye la información correspondiente al cobro del IMV:

  • Datos personales
  • Datos de la declaración de ingresos
  • Información adicional
  • Documentación adjunta que el ciudadano tenga que incluir para acreditar ciertas condiciones personales

Cabe destacar que los formatos permitidos para adjuntar la información son JPG y PDF, y la capacidad máxima será de 30 megas.

El correo electrónico es de vital importancia para este proceso de solicitud

Una vez hayamos cumplimentado todos los datos, debemos marcar la casilla correspondiente de consentimiento. Ahora podremos firmar la solicitud.

Para esto se introducirá un código que habrá sido enviado al correo electrónico facilitado en los primeros pasos. Entonces ya podremos firmar y continuar para tramitar la solicitud.

Así, nos otorgarán un código del seguimiento de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, o aportar documentación adicional en caso de que fuera necesario. También podremos descargar un justificante de la solicitud que hemos realizado, pero la Seguridad Social nos notificará todo vía email.

Añadir nuevo comentario