Más de 450 conductores al día, dan positivo en alcohol y drogas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2021 - 11:00
Más de 450 conductores son detectados cada día tras consumir alcohol y drogas

Lectura fácil

El alcohol y las drogas al volante son tan peligrosos como las distracciones y cada año son protagonistas de un importante porcentaje de los siniestros viales con resultado mortal.

Se calcula que casi la mitad de los conductores fallecidos en un accidente de tráfico había consumido algún tipo de sustancia estupefaciente. 

Lo adecuado es que, cuando te subas al coche, no hayas tomado una gota de alcohol para estar al cien por cien de tus capacidades. Sin embargo, en España está establecida por ley una tasa de alcoholemia máxima para poder conducir sin ningún tipo de sanción ni retirada de puntos. Y ya sabemos que si a los españoles no nos prohíben algo, no apelamos a la responsabilidad individual. Así que muchos toman esa cañita antes de conducir, "total, solo es una caña, no va a pasar nada".

La última campaña de vigilancia especial desplegada por la DGT ha revelado que más de 450 conductores conducen a diario bajos los efectos del alcohol o de las drogas. El cannabis, la cocaína y las anfetaminas son las drogas más detectadas en los test.

En España está prohibido conducir con una tasa de alcoholemia por encima de los 0,5 g/l de alcohol en sangre 

Conducir bajo los efectos del alcohol es un gesto común para el 14 % de los conductores. Entre los días 6 y 12 de diciembre, la DGT (con ayuda de las policías municipales y autonómicas) ha realizado pruebas de alcoholemia a un total de 148.422 conductores. De estos, 1.731 dieron positivo. Del total de infractores, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicado en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol. 

Superar los 0,25 mg/l hasta los 0,50 mg/l conlleva una sanción administrativa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Por encima de esa cifra la multa aumenta hasta los 1.000 euros y 6 puntos.

A los conductores reincidentes que hubieran sido sancionados por exceder la tasa máxima en el año inmediatamente anterior se le aplicará una sanción de 1.000 euros y la retirada de 4 o 6 puntos (en función de la tasa dada).

Conducir bajo los efectos del alcohol es considerado delito a partir de 0,6 mg/l de aire espirado o 1,2 g/l en sangre, tal y como recoge el Código Penal. La negativa a someterse a las pruebas de alcohol también está penada con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

En lo que se refiere a las drogas, se han practicado 4.077 pruebas de detección y 1.444 tuvieron un resultado positivo. De los conductores que circulaban bajo la influencia de drogas, 1.262 detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicados en un accidente. Además, a 11 de ellos se les instruyeron diligencias para su traslado a sede judicial: a 6 por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 5 por negarse a realizar dichas pruebas.

Responsabilidad de cara a Navidad

Los agentes de la Guardia Civil van a seguir efectuando controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadir aquellos que hayan bebido de coger el coche.

Igualmente, la DGT apela a la responsabilidad individual de cara a las celebraciones navideñas y recuerda que no se debe conducir si se ha bebido o se han consumido sustancias estupefacientes y que es igual de importante impedir que una persona que lo haya hecho se ponga al volante. 

Los falsos trucos que no funcionan en un control de alcoholemia

Es posible que, si has estado en un control de alcoholemia, hayas visto a gente hacer cosas extrañas para evitar sobrepasar los límites legales. Aquí tienes una lista con trucos falsos que no funcionan a la hora de reducir tu nivel de alcohol en sangre:

  • Correr o hacer cualquier tipo de ejercicio.
  • Ingerir aceite.
  • Mascar chicle.
  • Tomar caramelos de menta.
  • Ingerir clara de huevo.
  • Beber mucha agua.
  • Tomar cocaína.
  • Fumar.
  • Masticar granos de café.

Añadir nuevo comentario