La catedral de Notre Dame no tenía seguro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2019 - 12:50
Notre Dame seguro incendio

Lectura fácil

La catedral de Notre Dame no tenía póliza de seguro. Tras el incendio, los expertos denuncian la negligencia del Estado en el mantenimiento del patrimonio.

Francia se pregunta qué pudo hacer para evitar la tragedia

En mucho menos de un par de días, las grandes fortunas han comprometido algo más de 850 millones de euros para la restauración de la catedral de Notre Dame.

Distintos expertos e historiadores del arte se interrogan sobre la eficacia de la política patrimonial francesa y apuntan a la negligencia del Estado en el mantenimiento de sus monumentos.

Prácticamente ningún monumento en Francia cuenta con póliza de seguro, incluida la misma Notre Dame.

Más allá de la ola solidaria, empieza a plantearse otro debate

El monumento más visitado de Francia estaba sin asegurar. Siguiendo una larga tradición francesa que empezó en 1889, el Ministerio de Finanzas decidió dejar de contratar a compañías privadas y asumió las consecuencias de eventuales incendios.

“El Estado es su propia aseguradora, lo que es sinónimo de no tener póliza”, explica Dominique de la Fouchardière, dirigente de la compañía de seguros Sla-Verspieren, especializada en monumentos históricos en La Voz de Galicia.

La Federación Francesa de Seguros, abre una investigación según avanzó el diario Le Monde

"Ser su propia aseguradora significa, en la terminología de las compañías, que no está asegurado", explica Fréderic Durot, director del departamento de daños del corredor de seguros Siaci Saint Honore.

Por su parte, el consul de Francia en Nueva York, Paul Gadel, lo ratificó al portal especializado MarketWatch. "Es el Estado el que tiene la responsabilidad de mantener y renovar esos edificios que se prestan gratuitamente a la iglesia".

¿Cuánto costará la reconstrucción?

Todavía es pronto para saber cuánto costará la reconstrucción de Notre Dame, pero algunas aseguradoras han evaluado la inversión.

En una primera aproximación, podría costar más de mil millones de euros. Aunque seguramente el presupuesto será mucho mayor y las obras de restauración, que van mucho más allá de la rehabilitación de la cubierta, de la aguja y de la fachada exterior, se prolongarán mucho más allá de los cinco años que prometió el martes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Otras voces apuntan a un presupuesto insuficiente, pese a ser uno de los más altos del continente, con 326 millones de euros en 2019 (en España, Patrimonio Nacional recibió 117,4 millones en 2018). “Para que todo funcione, tendría que acercarse a los 400 millones”, advierte Alexandre Gady, presidente del Centro André Chastel de la Sorbonne.

Más de 750 millones para salvar Notre Dame

Aunque el Estado sea, literalmente, el asegurador de Notre Dame no significa que las compañías se queden al margen.

El incendio que devastó la catedral, según apuntan todos los indicios, podría estar relacionado con un accidente durante las obras de renovación del edificio, un proyecto en el que intervinieron cinco compañías. Y todas estaban cubiertas por aseguradoras. 

La principal empresa que se encargaba de los trabajos, el grupo Le Bras Frères y su filial Europe Echafaudagehabía suscrito un seguro de responsabilidad civil con AXA, a través de su filial AXA Art.

Si la investigación en curso abierta por la fiscalía determina su responsabilidad, lo que parece probable, las aseguradoras también deberán aportar una indemnización por los daños causados.

La compañía AXA, en cualquier caso, ya ha anunciado que contribuirá al esfuerzo de reconstrucción de Notre Dame con una aportación de 10 millones de euros.

Añadir nuevo comentario