Las selecciones sudamericanas se revelan a Conmebol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 11:56
Las selecciones sudamericanas reclaman menos partidos clasificatorios para el Mundial

Lectura fácil

Los capitanes de las 10 selecciones sudamericanas se plantean realizar una serie de reivindicaciones a Conmebol. De este modo, plantean una reducción de partidos clasificatorios a partir de la Copa Mundial que se celebrará en 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué las selecciones sudamericanas quieren reclamar a Conmebol?

Dos puntos básicos sustentan la postura de los 10 capitanes de las selecciones sudamericanas. De cara a 2026 habrá un Mundial con 42 países. En este reparto a Sudamérica le tocarían 7 plazas. 6 de ellas se decidirían por la clasificación al final de las Eliminatorias. El séptimo podría acceder al Mundial 2026 si supera la repesca.

El grupo de WhatsApp entre los referentes de las 10 selecciones se armó en oportunidad de la previa de iniciarse la Copa América en Brasil 2021, algo que los jugadores estuvieron a punto de boicotear por el tema de la pandemia del coronavirus que estaba azotando al mundo en ese momento y que llevó a Argentina no querer organizarla.

Thiago Silva es uno de los jugadores que ha alzado la voz al respecto de los partidos de las selecciones sudamericanas / Mundo Deportivo
Thiago Silva es uno de los jugadores que ha alzado la voz al respecto de los partidos de las selecciones sudamericanas / Mundo Deportivo

Los jugadores sudamericanos no esquivan la polémica

El defensa central del Chelsea FC, Thiago Silva fue preguntado por ello: “No son solo los 18 partidos, sino los viajes que hacemos y que sumamos muchos miles de kilómetros de más si nos comparamos a los europeos que juegan entre ellos. Eso es un desgaste muy grande, más allá del clima que es totalmente diferente del que en ese momento tenemos en Europa. Si la gente pudiese encontrar de alguna forma un equilibrio con nuestros viajes, facilitaría nuestro rendimiento. Es un desgaste cierto y, en mi modo de ver, innecesario”.

También quiso dejar su opinión el capitán de Bolvia, Marcelo Martins. El jugador aclaró que parece que habrá una modificación en el sistema de las eliminatorias tras las reuniones que los capitanes de las selecciones sudamericanas han mantenido con FIFA. “Quieren reducir el tiempo de viajes de cada uno y que el jugador se quede más tiempo con la selección para jugar más partidos seguidos y no perder tanto tiempo entre viajes”.

¿Cómo era el formato de las eliminatorias de Conmebol hasta 1994?

A partir del Mundial de Estados Unidos que se celebró en 1994 todo cambió. Los 10 países que formaban Conmebol se dividían en dos grupos de 5. Los tres primeros de cada grupo tenían el billete asegurado para el Mundial y los cuartos jugaban la eliminatoria de repesca. El ganador de la primera eliminatoria se enfrentaría contra otra selección de otro continente.

Estas eliminatorias se jugaban en apenas un mes y sería lo ideal no solo para las selecciones sudamericanas sino para todas. De esta manera, los jugadores estarían más tiempo con los clubes que son quien pagan los platos rotos cuando un internacional se lesiona. Además, así se aligera la carga de partidos que llevan todos los jugadores profesionales ya que, la mayoría de los convocados juegan un partido cada tres días entre competición europea, selección nacional y la competición doméstica.

Añadir nuevo comentario