Guía de la Selectividad: Analizando la nota final y el impacto de las materias optativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2023 - 11:43
Asignaturas y exámenes de la EBAU

Lectura fácil

La prueba de Selectividad ha dejado de ser eliminatoria, ya que la mayoría de los estudiantes la superan con éxito. En la convocatoria ordinaria del último año, de 247.000 candidatos, aprobaron 233.000. En lugar de eliminar a los estudiantes, la prueba sirve para ordenarlos y facilitar la elección de la carrera universitaria deseada.

En la convocatoria extraordinaria, 42.000 estudiantes se presentaron y 33.000 aprobaron. Las pruebas han comenzado en varias comunidades autónomas y no hay cambios en su contenido ni en la corrección este año. La siguiente guía tiene como objetivo aclarar las preguntas más comunes sobre el proceso de Selectividad.

¿A qué se enfrentan los estudiantes de cara a su futuro?

La Selectividad ya no es una prueba eliminatoria, ya que la mayoría de los estudiantes la superan. En la convocatoria ordinaria del último año, de 247,000 candidatos, aprobaron 233,000.

La prueba sirve para ordenar a los estudiantes en función de sus resultados y facilitar la elección de la carrera universitaria deseada. En la convocatoria extraordinaria, 42,000 estudiantes se presentaron y 33,000 aprobaron.

La prueba consta de cuatro asignaturas obligatorias y los estudiantes pueden presentarse a exámenes adicionales para subir su nota. La EVAU se divide en tres o cuatro días, dependiendo de la comunidad autónoma.

¿Cómo se evalúan los exámenes de la Selectividad?

La calificación de los exámenes de Selectividad va de 0 a 10. Para aprobar, se requiere obtener al menos un cuatro de media en los exámenes obligatorios. Esta nota se promedia con la calificación del Bachillerato, siendo la primera un 40 % y la segunda un 60 % de la calificación final. La calificación final puede elevarse hasta 14 puntos gracias a los exámenes optativos.

Los estudiantes pueden realizar hasta cuatro pruebas para mejorar su nota, pero solo se tienen en cuenta las dos mejores. La media general no se ve afectada si se suspenden los exámenes optativos, ya que la nota media se mantiene basada en las cuatro asignaturas obligatorias.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establece una fecha límite para conocer la nota final de los aspirantes, y cada comunidad autónoma decide cómo organizar su calendario de reclamaciones y preinscripción en la universidad dentro de ese período. Esto ha generado un aumento significativo de calificaciones sobresalientes en los centros educativos, con el objetivo de asegurar el ingreso de los estudiantes en la carrera deseada.

¿Cómo sé si mi nota es suficiente para la carrera que quiero?

Si la nota de un aspirante de Selectividad se encuentra en el puesto 45 y solo hay 35 plazas, quedará excluido. Debido a que aún no se conoce cuántas personas solicitarán cada carrera y con qué calificación, no es posible determinar de antemano la calificación necesaria. 

Sin embargo, existen herramientas como el buscador de notas de corte de EL PAÍS, que brinda orientación al mostrar las calificaciones de acceso de todos los grados en las universidades públicas y sus centros adscritos del año anterior.

Es importante tener en cuenta que la puntuación inicial no es definitiva, ya que algunos estudiantes renuncian a su plaza debido a que eligen otra carrera o logran obtener un lugar en el mismo grado en una universidad que les conviene más. Esto provoca que la nota de acceso tienda a disminuir algunas décimas en los siguientes llamamientos, que pueden extenderse hasta septiembre en muchos casos.

Por esta razón, los rectores universitarios demandan la creación de un registro de matriculación único para todas las universidades públicas, de manera que la nota de la EVAU sea válida para ingresar en cualquier institución en España.

En cuanto a las universidades privadas, generalmente exigen haber aprobado la Selectividad sin requerir una nota específica, mientras que las más competitivas pueden realizar exámenes de acceso adicionales para las carreras más demandadas.

Añadir nuevo comentario