Los 5 mejores consejos de profesores para preparar tus exámenes de Selectividad y no morir en el intento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2023 - 14:39
La Selectividad en España

Lectura fácil

Se acercan las fechas más temidas para los estudiantes que quieren optar por una plaza en alguna de las universidades españolas. Formarse es un sinónimo de tener un futuro, por lo que muchos de estos jóvenes se ven sometidos a una especial presión por conseguir la nota necesaria en Selectividad para formarse en la carrera que desean.

La Selectividad, es la forma coloquial en la que se conoce a estos exámenes que sirven para medir lo aprendido durante los dos últimos años de Bachillerato, y también como sesgo meritocrático para poder decidir lo que cada alumno quiere estudiar. A pesar que las tasas de aprobados son bastante elevadas, esto no es suficiente para menguar el estrés y la ansiedad que inundan a estos jóvenes durante estas fechas.

5 técnicas para preparar los exámenes de Selectividad

Dar lo mejor de uno mismo en la Selectividad es un objetivo para la mayoría de los estudiantes que se presentan. Pero muchos aún no saben cómo enfrentarse a esta prueba dejando a un lado los nervios y confiando en lo aprendido. Por eso, te traemos 5 tips cien por cien útiles, de la mano de Kahoot!, la plataforma de aprendizaje y participación, que ha recogido una serie de consejos de profesores expertos en la materia:

Planificar el estudio y establecer metas realistas

A la hora de organizar el estudio para la Selectividad, es necesario que los estudiantes establezcan metas realistas, definan objetivos alcanzables y se pongan a prueba antes de presentarse al examen. “Estudiar el día de antes del examen puede resultar en una calificación positiva pero de esta manera no se adquieren los conocimientos necesarios. Hay que preparar el temario poco a poco, haciendo resúmenes, esquemas e ir reforzando día a día”, añade Nacho Gago, profesor de secundaria.

En las horas de mayor rendimiento, cuando la mente está más fresca, se deben planificar los contenidos que requieren memorización y, en las horas en las que está más cansada, ejercicios prácticos que te permitan estar concentrado.

Descansar cuando sea necesario

La concentración cobra un papel fundamental. “Actualmente, son muchos los estudiantes que caen en el error de utilizar el móvil para conectarse a las redes sociales mientras estudian, incidiendo directamente en su rendimiento. Para evitar este tipo de distracciones, los alumnos deben desconectar cada una hora unos diez minutos aproximadamente”, explica Gago.

De hecho, son muchos los expertos que afirman que cuando el cerebro no puede más, es necesario parar, moverse y desconectar. “Si estás cansado o preocupado date un descanso, te costará mucho más concentrarte y ser productivo, por lo que es recomendable echarse una siesta o dar un paseo para poder estudiar mejor más tarde”, añade Pedro Civera, profesor jubilado.

Cuidar la alimentación, hacer deporte y dormir bien

Somos lo que comemos en todas las etapas de la vida y por tanto, se debe cuidar la alimentación. El cerebro consume muchísima energía cuando se estudia, sobre todo si es para la Selectividad, por lo que comer de manera saludable es un aspecto esencial en el estudio.

En ese sentido, salir a correr, jugar un partido de tenis o ir al gimnasio, ayuda a mejorar la capacidad cognitiva. Una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad Miguel Hernández de Elche ha comprobado que la actividad física estimula la capacidad para aprender y memorizar conceptos.

Utilizar herramientas de estudio que fomenten la motivación

Además de los libros de texto o apuntes ofrecidos por los profesores, existen otros recursos como los vídeos en línea, infografías, juegos o aplicaciones que crean cuestionarios que complementan los estudios. A día de hoy, existen nuevas formas de aprendizaje facilitadas por las nuevas tecnologías como Kahoot! que complementa la retención de conocimientos y el aprendizaje a través del juego.

“La aplicación de Kahoot! permite repasar por medio de flashcards o tarjetas, una forma muy novedosa de consolidar contenidos teóricos de manera entretenida ya sea en solitario o con otros compañeros que también se examinan en Selectividad, pudiendo así resolver dudas juntos”, cuenta Civera.

Socializar y controlar el estrés

La socialización en la vida real no es solo beneficiosa, es muy necesaria, sobre todo para la Selectividad, aunque no lo parezca. Pasear, escuchar música, ver una serie u otros hobbies pueden mitigar el estrés. Pedro Civera, por su parte, recomienda “hacer una lista con todo aquello que se ha conseguido para llegar a donde se está ahora y recurrir a ella cuando uno se siente agobiado. También se pueden buscar meditaciones guiadas o practicar la respiración constante”.

Añadir nuevo comentario