El Gobierno presenta una nueva Selectividad con una prueba de “madurez académica”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 10:52
El Gobierno propone una Selectividad con menos exámenes y una prueba de madurez

Lectura fácil

Muchos ya hablan de una EBAU más fácil de aquí a unos años. Y es que, el pasado miércoles, el Ministerio de Educación y Formación propuso una nueva selectividad con menos exámenes y que incluya una prueba de madurez académica, la cual será el 75 % de la nota de una de las fases.

La nueva prueba descarta una “prueba única” para toda España

La prueba de selectividad conforma una de las etapas educativas más complicadas para el alumnado, ya que, mediante los distintos exámenes, podrán poner nombre y lugar a su futuro académico y laboral. En estos últimos años, comunidades autónomas como Madrid ha puesto en entredicho la prueba, exigiendo una “prueba única” para toda España debido a la complicación de sus exámenes.

Sin embargo, el Ministerio de Educación y Formación ha propuesta una nueva forma de EBAU, con menos exámenes y donde se incluya una prueba de madurez académica. Esta prueba supondrá el 75 % de la nota de una de las fases.

A diferencia de la opinión de Madrid, la nueva selectividad descarta una prueba única para toda España, aunque sí que deja en manos de los distintos territorios elaborar sus propias pruebas. Además, no se trata de una decisión unánime, simplemente de una propuesta elaborada y lanzada por el ministerio con el objetivo de llegar a un acuerdo.

¿Cómo será la nueva selectividad?

El nuevo diseño de selectividad pretende implantar un nuevo examen de manera gradual. Durante el primer periodo, entre los cursos 2023/2024 y 2025/2026, los alumnos tendrán que hacer un total de cuatro ejercicios equivalentes al 25 % de la nota. Las asignaturas serán Historia de España, Filosofía y de una asignatura de modalidad obligatoria (Matemáticas, Latín, Artes Escénicas, Análisis Musical…). La lengua extranjera queda fuera.

Sin embargo, durante el curso 2026/2027 ya comenzará a notarse el posible cambio en la selectividad, donde la prueba de madurez contará hasta un 75 % de la calificación, además de sustituir a los exámenes de Historia de España e Historia de la Filosofía. También habrá un examen de la asignatura de modalidad que contará un 25 %.

Por otro lado, cabe la posibilidad de incluir otra fase de admisión que no será obligatoria, es lo que se conoce como la parte voluntaria de la actual EBAU. Aquí, el alumno podrá elegir en una larga lista las asignaturas para realizar: Biología, Griego, Inglés, Lengua…

¿De qué trata la prueba de madurez?

A pesar de sonar como una prueba social y psicológica, la prueba de madurez no es más que un ejercicio de comprensión y redacción. Según informan desde el Gobierno, “constará de un dosier formado por una serie de documentos que girarán todos ellos en torno a un mismo tema (de actualidad, científico, humanístico, etc)”.

En esta parte de la nueva selectividad, el alumnado deberá analizar, valorar e interrelacionar la información de la documentación a través de respuestas a preguntas “semiconstruidas y abiertas”. Aquí, se valorará las destrezas asociadas al ámbito lingüístico y la madurez académica del alumnado.

Aun así, comunidades como Madrid no lo ven un formato claro y objetivo para los alumnos, además de no considerarlo como un examen único para toda España.

Añadir nuevo comentario