¿Qué es el sello azul de MSC? ¡vamos a descubrilo!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/07/2020 - 11:33
Este es el sello azul de MSC

Lectura fácil

El sello azul de MSC se concede al pescado o marisco de captura salvaje que procede de pesquerías que han sido certificadas en base estándar, es decir, un indicador científico de la pesca sostenible.

Desde hace 20 años MSC colabora en el desarrollo de sus estándares y la promoción de la pesca sostenible con científicos, pesquerías, productores y marcas.

MSC es el único programa de certificación y ecoetiquetado de pesquerías de captura salvaje que cumple con los requisitos de mejores prácticas establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) el ISEAL, la asociación mundial para estándares de sostenibilidad.

El sello azul MSC certifica la pesca sostenible

El sello azul MSC evalua de manera independiente los impactos específicos de sus pesquerías certificadas. Es decir, vigilan las poblaciones salvajes de peces, los ecosistemas y su futuro.

Durante toda la cadena de suministro, desde que sale del océano hasta que llega al plato el pescado y el marisco certificado por MSC se separa de aquellos productos no certificados.

El pescado sostenible es etiquetado de forma clara, así puede ser rastreado el origen hasta que llega a una pesquería sostenible certificada.

MSC somete los productos a análisis regulares de ADN, lo que demuestra que los pescados y mariscos etiquetados con el sello azul son correctos.

Para certificar todo esto, MSC ha contado con numerosas consultar a una amplia gama de expertos, desde científicos, la industria de la pesca y grupos conservacionistas.

Todo esto es revisado cada cinco años, con el fin de garantizar la continuidad de las mejores prácticas de gestión y ciencia marina a nivel internacional.

El sello azul de MSC se encarga de que las pesquerías garanticen que:

  • Las poblaciones de peces son sostenibles, es decir, quedan suficientes individuos en el mar para reproducirse
  • Se conserva el medioambiente marino general, de manera que éste pueda mantener vida de manera indefinida.
  • Hay establecida una buena gestión que responde rápidamente a cambios en la situación actual.

MSC rastrea y supervisa el impacto sobre las poblaciones de peces, las prácticas de pesca y la gestión pesquera. Sus análisis demuestra que las pesquerías certificadas están realizando miles de mejoras en la gestión pesquera.

La evaluación de las pesquerías depende de terceros independientes a MSC

Pero MSC no evalúa pesquerías, ésta es la labor de un equipo a terceros independiente, compuesto por expertos en gestión de pesquerías.

Dichos equipos realizan consultas a todos los actores con un interés en la pesquería, desde los comercios minoristas hasta las ong, pasando por los organismos gestores.

Esto garantiza que toda la información sea tenida en cuenta y que las decisiones estén basadas en evidencias. Todas las evidencias y decisiones se publican en fisheries.msc.org.

Una vez certificadas, las pesquerías son supervisadas anualmente para garantizar que mantienen el nivel necesario de sostenibilidad, cumpliendo todas las condiciones del sello azul de MSC.

Quien quiera vender productos del mar con el sello azul de MSC tiene que seguir reglas estrictas, con el fin de garantizar que los productos que no están certificados, se mantienen separados desde que salen del océano al plato.

Los análisis de ADN de 2016 demostraron que el 99.6% de los productos del mar con el sello MSC estaban etiquetados de manera adecuada.

El sello azul de MSC es muy seguro. Además un análisis a nivel mundial, sugería que de media el 30% de los productos del mar están mal descritos o etiquetados, cosa que con MSC no ocurre.

Añadir nuevo comentario