La semana laboral de cuatro días llega a España por Jaén

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 07:38
La propuesta de trabajar sólo cuatro días a la semana deberá esperar en Finlandia.

Lectura fácil

La empresa Software Delsol, situada en Mengíbar (Jaén), presume ya de ser pionera en España en implantar la jornada laboral de cuatro días. Con ello, sus empleados van a ver cómo su conciliación familiar mejora notablemente.

Juan Antonio Mallenco, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales en la empresa, ha explicado a Efe, que esta nueva jornada de cuatro días “ha costado trabajo”. El tema es que no existen referentes en España. Reconocen llevar estudiándola desde el 2019, tanto con el comité de empresa, con los trabajadores y con los servicios jurídicos.

Sin precedentes en España

Los trabajadores que tienen un periodo de trabajo fijo trabajan de lunes a jueves, mientras que el resto lo hace por rotación, de forma que trabajan los cuatro días, en las jornadas de ocho horas sin que se vea resentido su sueldo.

Han sido los primeros en implantarla en España desde el 2 de enero, y la empresa, líder en la fabricación de software de gestión orientado a pymes “sigue al mismo ritmo de siempre”.

En cuanto a su visión de la medida, Mallenco asegura que “si alguna empresa se anima, que sepa que es posible”. Ha insistido en que esta medida no es sino “un paso más” en su política de empresa con múltiples beneficios para los trabajadores.

De hecho, los viernes por la tarde no se trabaja ya, mientras que en verano está implantada la jornada intensiva. Además, los trabajadores cuentan con seguro médico y convenio colectivo propio que ha supuesto una subida del sueldo del 3% para este año. Asimismo, en verano las zonas comunes se convierten en una especie de club social para trabajadores y sus familias.

Incluso el edificio en el que se encuentran desde 2015, en el parque Tecnológico de Geolit, se diseñó con ese planteamiento de trabajo, con comedor, sala de descanso, gimnasio, piscina o un tobogán que comunica dos plantas.

Una apuesta por el empleo de calidad

La empresa, con 28 años de historia, cuenta en la actualidad con 181 trabajadores, 16 nuevos en el último mes, y 53.000 clientes en toda España, un tercio de ellos en Cataluña. Son referentes dentro del sector de las TIC para pymes. Delsol es una de las primeras a nivel nacional por número de clientes, número de aplicaciones instaladas y valoración de sus servicios, explican desde la empresa.

Sus objetivos para el futuro son el seguir manteniendo un empleo de calidad en la provincia de Jaén, continuando su crecimiento empresarial en un mercado en el que cuentan mercado para ello.

Finlandia descarta la semana laboral de cuatro días

Por su parte, la propuesta de trabajar sólo cuatro días a la semana en Finlandia se descarta por ahora. La recién llegada primera ministra Sanna Marin, que es también la jefa de gobierno más joven del mundo, planteó la idea en un debate el pasado mes de agosto. Entonces era ministra de Transporte. No obstante, el Gobierno ha desmentido que se haya avanzado en su implementación o que se esté valorando hacerlo.

“En el programa del Gobierno no hay mención de una semana laboral de cuatro días. El tema no está en los planes del Gobierno (...) No ha habido ninguna actividad reciente”, apunta un tuit la cuenta oficial del Ejecutivo finlandés. En la actualidad, los finlandeses trabajan de media unas 40 horas en cinco jornadas por semana.

Añadir nuevo comentario