SEO/BirdLife reclama un Medio Ambiente sano

Los humanos hemos sobrepasado los límites demasiado. Por eso, desde SEO/BirdLife reclaman la defensa de un Medio Ambiente seguro para el futuro.

Desde la ONG de ornitología demuestran que existen más de 250 acuerdos multilaterales respecto a temas ambientales, y que un centenar de países ya cuentan con menciones al medio ambiente en sus constituciones.

Pero el caso, es que los gobiernos han fallado en la labor de proteger al medio ambiente. Por esto, desde SEO/BirdLife piden un amparo superior y global que interpele a todas las personas y administraciones, y solicita el cumplimiento de las leyes vigentes.

Seo/BirdLife cree que la vieja Europa puede contagiar al mundo un nuevo renacimiento social y económico dirigido hacia la sostenibilidad

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife comenta que "la urgencia democrática es atender con diligencia, después de la sanitaria, la crisis ecológica".

Según la ONG, el Acuerdo Verde Europeo resulta un buen comienzo, así como las diferentes estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa, con las que Europa, podría convertirse en líder mundial en la lucha contra a crisis climática.

Además apuntan, que en España, la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica debe alinearse y encabezar el pacto mencionado y tratar dichas estrategias como una oportunidad para situar su economía en primer lugar.

La ONG de ornitología lanzó un documento en el que da un repaso a las posibles causas que han propiciado la actual pandemia, y muestra ciertos aprendizajes que podemos extraer de la situación, además de proponer acciones para el futuro.

En el documento destaca la petición de ampliar la Declaración Universal de Derechos humanos con un nuevo artículo, que ocuparía el puesto número 31 y se titularía como: el Derecho humano a un medio ambiente sano.

Dicho derecho deberá estar garantizado por las políticas públicas que vayan en línea con la sostenibilidad y el mejor conocimiento científico y con los pueblos e indígenas y locales.

“Hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en Naciones Unidas, como imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto”, apunta Ruiz.

Señalando a España, la ONG considera que nuestro país puede y debe ser líder en la defensa de un medio ambiente sano, debido a su situación geográfica, su gran biodiversidad y por el marco normativo que tiene.

Y es que la Constitución Española recoge en el artículo 45 el derecho a un medio ambiente sano como principal medida para lograr una política económica y social.

Pero, tristemente, esto no está desarrollado correctamente, pues las políticas establecidas a nivel económico y social generan una continuada degradación del medio ambiente.

Estas deficiencias suceden por:

  • La dispersión de competencias entre Comunidades Autónomas.
  • La insuficiente coordinación de las administraciones públicas.
  • La falta de voluntad política, que solo favorece un crecimiento económico rápido sin mirar las consecuencias.

Medidas urgentes que surgen desde la ONG por la crisis del coronavirus

En su documento, SEO/BirdLife porpone seis medidas urgentes, tales como:

  1. Condicionar todos los fondos nacionales y europeos liberados para hacer frente a la crisis económica asociada a la crisis sanitaria de la COVID-19 a esta transición ecológica hacia la economía del futuro, ambiental y socialmente sostenible.
  2. Asegurar que las nuevas leyes de reactivación económica, creación de empleo y agilización administrativa, no rebajen o debiliten la protección ambiental.
  3. Incluir a representantes del tercer sector en el proceso de ‘reconstrucción económica y social’ propuesto por el Gobierno.
  4. Mantener las estructuras de coordinación estatal-autonómica y de ‘gobernanza de establecidas frente a la crisis de la COVID-19 para sentar las bases para abordar las crisis del clima y la biodiversidad.
  5. Dirigir las acciones y fondos de recuperación a la renaturalización de las ciudades, a regenerar tejido social en el medio rural mediante la restauración de ecosistemas, y al fomento de nuevos modelos de movilidad.
  6. Impulsar como política pública prioritaria la creación de un Banco de Empleo Verde que aproveche las oportunidades de nuestro capital natural y trabaje por su restauración y su conservación.

Su directora ejecutiva afirma que "la situación actual es muy preocupante" y añade que "estamos en un momento de crisis mundial, pero al mismo tiempo estamos ante un momento decisivo".

La ONG de ornitología piensa firmemente que tenemos en nuestras manos el motor para cambiar el rumbo de la humanidad. Por ello nos piden que tengamos claro que la naturaleza, es el único aliado que nos puede garantizar nuestro bienestar y el de nuestras generaciones futuras.

Desde SEO/BirdLife piensan además que España tiene que aprovechar los fondos europeos disponibles para reconstruirnos y salir como una sociedad renovada y verde de la crisis.

Categorias