Día Mundial del Medio Ambiente: La naturaleza lo es todo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/06/2023 - 10:00
El Medio Ambiente lo forman todos los ecosistemas del planeta

Lectura fácil

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes del calendario oficial de las Naciones Unidas.

Desde el 5 de junio de 1974 esta acción ha llegado a convertirse en una plataforma global al alcance de todos. Gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos se unen para tratar este ámbito.

El objetivo es simple: crear conciencia y hacer una llamada a la acción para acabar con esas problemas tan apremiantes como lo son la contaminación de los mares, el calentamiento global o los delitos que se comenten contra la fauna y la flora silvestres.

Asimismo, es una vía por la que también se busca informar a toda la sociedad sobre las acciones que se pueden llevar a cabo para proteger el planeta y su diversidad, como lo son el consumo responsable o la economía circular, entre otras.

El Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma a nivel mundial que conciencia a la sociedad sobre su alta importancia

Desde que empezase a celebrar este día, han sido millones de personas que han participado impulsando el cambio en nuestra forma de consumir y en las políticas ambientales, tanto a nivel nacional como internacional.

El Día Mundial del Medio Ambiente no es una simple celebración, sino que se trata de una llamada urgente para llevar a cabo una acción global que proteja la biodiversidad.

Centrándonos en esa biodiversidad, los incendios forestales de Brasil, Californa y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia del COVID-19 son la respuesta de la naturaleza a todos los daños que cometemos contra ella.

Estos hechos demuestran que existe una "relación inextricable" entre humanos y las redes de la vida en la que vivimos. Y es que la naturaleza lleva tiempo mandándonos señales.

El Medio Ambiente se compone por la biodiversidad o diversidad biológica. Esto es la variedad de seres vivos que existen sobre la Tierra.

Según los datos de los expertos, la biodiversidad está compuesta, aproximadamente por 8 millones de especies. Desde las plantas, pasando por los hongos y las bacterias, los animales y llegando hasta los ecosistemas que los albergan.

Un pequeño reptil, muestra de biodiversidad
Un pequeño reptil, muestra de biodiversidad

Tenemos que saber que cuando un componente de esos ecosistemas se cambia o se elimina, el sistema al completo acaba afectado, lo que da lugar a graves consecuencias.

La naturaleza nos proporciona oxígeno, purifica el agua que bebemos, asegura un suelo fértil y produce la variedad de alimentos que necesitamos para mantenernos saludables y resistir enfermedades.

Gracias a ella, investigadores y médicos pueden comprender la fisiología humana. Además nos ofrece sustancias para el desarrollo de medicamentos, para las industrias, en definitiva, es un medio de vida.

Por otro lado, la naturaleza hace la función de filtrar el cambio climático, pues almacena carbono y regula las precipitaciones de los diferentes lugares.

El ser humano ha presionado y dañado la vida del planeta Tierra

Los deseos y caprichos del ser humano han presionado a la naturaleza superando sus límites con creces. Solo en los últimos 50 años, la población humana se ha duplicado, el tamaño de la economía mundial se ha cuadruplicado y el comercio mundial ha aumentado unas diez veces.

Los expertos en Medio Ambiente explican que necesitaríamos los recursos de 1,6 planetas Tierra para poder satisfacer nuestras demandas cada año.

Además, la aparición del coronavirus ha dejado claro que cuando alteramos o destruimos la biodiversidad nos acabamos destruyendo a nosotros mismo.

Es por ello que en el Día Mundial del Medio Ambiente hay que darnos cuenta de una vez que si tocamos el equilibrio de la naturaleza, creamos condiciones perfectas para la propagación de nuevos virus y enfermedades.

Los Estados Miembros de la ONU en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el PNUMA y sus socios están lanzando el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2023).

Se trata de una iniciativa que tiene que ser puesta en marcha a nivel global para restablecer la relación entre los humanos y el Medio Ambiente.

El PNUMA también está trabajando con los líderes mundiales para desarrollar un nuevo y ambicioso Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a-2020 con el fin de lograr la visión para 2050 de vivir en armonía con la naturaleza.

Durante la celebración de este día se busca crear conciencia y lograr un impacto en los diferentes sectores de la sociedad:

  • Personas: hacer que recapaciten con su forma de consumir.
  • Empresas: asesorarlas para que desarrollen modelos más ecológicos no contaminantes.
  • Agricultores y fabricantes: que hagan una producción más sostenible.
  • Gobiernos: Que tomen medidas para proteger los espacios silvestres.
  • Ámbito educativo: que inspiren a los estudiantes a vivir en armonía con la Tierra, respetar la naturaleza y llevar a cabo prácticas sostenibles.
  • Jóvenes: son el futuro, y como tal tienen que luchar para proteger el planeta en el que viven.

Debemos de aprender de una vez por todas a vivir respetando la naturaleza y todo lo que la conforma. De esta forma podremos invertir todo el mal que le hemos hecho.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ser un impulso para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer de la Tierra un lugar mejor.

Añadir nuevo comentario