El Delta del Mekong: una misión de restauración del ecosistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2020 - 09:00
Comparación del Delta del Mekong después de la guerra y tras las medidas de restauración

Lectura fácil

El Delta del Mekong tuvo un papel muy importante durante la Guerra de Vietnam. Fue en esa zona donde tuvo lugar la dura lucha entre los soldados del Viet Cong y las lanchas y aerodeslizadores de los Estados Unidos.

Esta zona siempre ha sido muy poblada, y los efectos de la guerra fueron devastadores. Además, durante esta lucha se vertió una mezcla devastadora de herbicidas en esta zona, y a día de hoy perduran los efectos. Estos causaron muchos daños en el ecosistema y a parte malformaciones y enfermedades a la población que se encontraba allí.

El objetivo de acabar destruyendo este ecosistema era el evitar que el contrincante durante esa guerra pudiera esconderse en esta zona, pues al haber tanta vegetación, los soldados se podían esconder con mucha facilidad.

El Manglar del Mekong era uno de los mayores bosques de este tipo en el mundo

Antes de la guerra, el Delta del Mekong contaba con uno de los mayores bosques de manglar de todo el mundo. Este tipo de bosques son ecosistemas entre el agua y la tierra.

Datos anteriores estimaban que la zona tardará décadas en recuperarse, y la Guerra de Vietnam sucedió hace unos 45 años.

Y a pesar de que tras el conflicto, el pueblo vietnamita se apresuró a reforestar la zona hasta cubrir casi la extensión primitiva. Los esfuerzos no fueron suficientes, pues solamente se empleó una sola especie de manglar, del género Rizophora, lo que ha impedido que se recupere toda la diversidad genética original.

Un equipo de investigadores internacionales, en el que se encuentran los investigadores del CSIC, Carlos Duarte y Jorge Terrados, han realizado un estudio sobre el proceso de recuperación del manglar del Delta del Mekong.

Todos ellos han conseguido llevar a cabo el mayor proyecto de restauración ecológica. En 15 años han replantado, con medios sencillos, unos 1.500 kilómetros cuadrados de manglar.

"Nuestros resultados demuestran que la recuperación de la riqueza genética de estos ecosistemas requiere muchas décadas más, aunque podría acortarse de considerarse este aspecto en los planes de deforestación", comentaba Carlos Duarte.

Aún queda mucho trabajo por hacer

Por un lado, nos encontramos con el uso excesivo de los productos químicos, la contaminación y empobrecimiento del suelo generado por el desagüe, junto al aumento de la salinidad. Un aspecto que afecta negativamente a los habitantes y trabajadores de la zona.

Y por otro, la demanda de arena. Un factor que ha ido aumentando a medida que se producía el éxodo desde el campo a las ciudades vietnamitas. Esa demanda ha creado un negocio lucrativo que ha generado un mercado negro nutrido por la extracción en el Delta del Mekong.

Son varias las organizaciones que se encuentra trabajando en favor del medio ambiente para poder revertir esta situación. Con respecto a la restauración y conservación de la vegetación se está intentando convencer a los agricultores para que:

  • Combinen prácticas de sostenibilidad tradicionales y modernas de cultivo y dependan menos de fertilizantes y pesticidas.
  • Educación en policultivo: sistema agrícola a pequeña escala que combina manglares, camarones, peces, cangrejos, verduras y frutas. Ese sistema ha sido denominado como VACB Que procede de los cuatro elementos que combina vuon (huerto); ao (piscicultura o estanque de peces); chuong (granja de ganado) y biogás. Esto consiste en construir un estanque para peces, camarones y cangrejos y plantar manglares para que actúen como hábitat para la acuicultura, filtren naturalmente el agua, proporcionen nutrientes y detengan la erosión de la tierra en caso de clima extremo.

Ahora, el estiércol que se genera por el ganado ya no termina en el río, sino que se ha transformado por un biodigestor en fertilizante para algas, alimento para peces, y gas metano, empleado para cocinar, generar energía y bombear agua para regar los huertos.

Este tipo de cultivo ha permitido, según los datos recopilados por los investigadores, que los habitantes tengan un igreso estable todo el año, sin tener que depender de un solo producto.

Y aunque se tenga una cosecha buena pero el precio de ese producto sea bajo, con el policultivo se cuentan con otros productos, por lo que se consigue nivelar esa balanza.

Talleres de concienciación para uso del policultivo

Desde el Mekong Environment Forum hacen talleres para enseñar a los granjeros la técnica del policultivo. Este programa se llama Flying Cranes, y ha sido creado por el apoyo del consulado de los Estados Unidos en la ciudad Ho Chi Minh, mediante una subvención del Programa del Sudeste Asiático del Centro Stimson.

Aquellos granjeros que han adoptado esta medida cuentan su experiencia en los talleres. Además exponen las ventajas económicas y medioambientales que supone.

Más de 600 familias se han animado a poner en marcha el policultivo. Ya son muchos los granjeros que comprenden el impacto negativo que tienen las aguas residuales que se descargan en los estanques de cría intensiva de los camarones y las consecuencias sanitarias para todos.

Desde Camboya, un grupo de agricultores y periodistas visitaron el Delta del Mekong. Estaban preocupados y buscando soluciones para el mismo problema que tiene esta zona.

El Delta del Mekong se hunde: la extracción de arena es un grave problema

El río ha perdido la capacidad de reponer los sedimentos tras las construcción de represas a lo largo de su recorrido desde China. La erosión natural y la que causa el ser humano son continúas y agravan más situación.

Joyce Msuya, directora ejecutiva interina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicaba en un informe que "estamos gastando nuestro presupuesto de arena más rápido de lo que podemos producirlo de manera responsable"

En 2017 las alarmas estatales saltaron al conocerse que la policía había detectado más de 4.300 violaciones en las 8.000 inspecciones realizadas en el último año.

El Gobierno propuso entonces medidas urgentes para limitar la extracción de arena como prohibirla en áreas propensas a la erosión e incrementar las multas.

  • Cuatro puestos de vigilancia con alta tecnología para detectar y combatir la extracción de arena ilegal.
  • Búsqueda de materiales alternativos para reemplazar la arena y la grava en la nivelación de terrenos en proyectos de la construcción

Pero eso no es suficiente, y es que hay que vigilar si una empresa legal está sobreexplotando esta extracción. Por eso, investigadores como Nguyễn Hữu Thiện y el experto en tecnología espacial, Doãn Hà Thắng, abogan por el uso de satélites para observar los cambios en el volumen de la arena y poder evaluar si una empresa sobreexplota.

El Delta se hunde, y se lleva consigo granjas y hogares. El Gobierno de Vietnam estima que unas 500.000 personas deben ser reubicadas, ya lo han hecho con 1.200 familias.

No sirve de mucho si otros acuden a realizar acciones cómo las del CSIC para recuperar el manglar del Delta del Mekong, si no se toman las medidas a la vez, pues sino se acaba por perjudicar la labor de muchos.

Añadir nuevo comentario