Cádiz tiene un pueblo con restricciones de uso de agua por la sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2023 - 11:32
La sequía afecta al primer pueblo de Cádiz

Lectura fácil

Las restricciones de agua por la sequía se van convirtiendo en una realidad, de forma paulatina. Aquello que veíamos como imposible o de épocas y lugares remotos, no es tan lejano.

Y es que la poca concienciación y el mal uso que hacemos de este recurso natural tan necesario, a parte la contaminación tan latente, llevan a situaciones extremas, que nos hacen darnos cuenta de lo importante que es y lo mucho que lo necesitamos.

De esta forma, San José del Valle ya es el primer municipio de la provincia de Cádiz que ha experimentado las restricciones de agua por los problemas actuales. En dicha localidad se corta el suministro entre las 20 y las 06 horas.

La sequía nos da de bruces con una realidad que no creíamos real

Durante varios días, el alcalde, Antonio González Carretero, explico que sería una limitación que se alargaría, dada la sequía actual y mientras que se llevan a cabo unas obras para poder crear una conexión alternativa con el fin de poder llevar agua potable a las casas de la localidad.

Por su parte, Leticia García, jefa del servicio municipal de aguas del pueblo, explico que las restricciones horarias establecidas se realizaron en base a los datos disponibles de caudal aportado por el Tempul, de 12 litros por segundo, además de tener en cuenta el uso que hace la población del agua disponible hasta el momento.

"Actualmente, el caudal del Tempul ha disminuido y estamos viendo que se está haciendo un consumo elevado del agua disponible, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que se haga un uso responsable del agua que vamos a tener disponible", ha solicitado la responsable municipal.

La sequía afecta, y nos deja ver como sus estragos no son sutiles, sino que al cortar el suministro, no se puede hacer nada, ni la higiene diaria, que es lo básico.

A pesar de esta situación, el Ayuntamiento de la población en coordinación con Aqualia, ha dejado a sus ciudadanos cubas de agua de 25.000 litros, para poder paliar el desabastecimiento que se genera de la situación actual por la sequía.

De momento, y tras los corte de suministro y la realización de las obras de canalización, se contará con una alternativa al manantial de Tempul.

Contrarreloj para poder dar suministro a los vecinos

Mientras la sequía permanezca y las obras para buscar agua, la cubas estarán disponibles, situadas en el aparcamiento del CEIP Ernesto Olivares, en la Cuesta de San Antonio, en la calle Parada Baja y en la barriada de Alcornocalejos.

"Lamentamos enormemente la situación y estamos trabajando incansablemente para recuperar cuanto antes la normalidad. No podemos olvidar que en diez días tenemos que resolver aquello que no se ha hecho en 30 años", ha señalado el Ayuntamiento vallense sobre las obras que está llevando a cabo ante la disminución del caudal del manantial del Tempul, única fuente hasta ahora que suministra agua al pueblo, y que la sequía ha deteriorado.

Añadir nuevo comentario