Ribera pide calma a pesar de la sequía tan brutal que atraviesa España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 12:19
Teresa Ribera hablando de la sequía

Lectura fácil

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, lanzó un mensaje de “tranquilidad” sobre el abastecimiento urbano de agua pese a la sequía de larga duración que atraviesa España por la escasez de lluvias, si bien apuntó que “no es descartable” que pequeños municipios tengan “tensiones” en este sentido.

Ribera hizo esas consideraciones en una comparecencia ante los periodistas en la sede de su departamento, en Madrid, tras presidir una reunión de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

Ribera pide tranquilidad ante la situación de sequía en España

Ante la sequía de larga duración que vive España debido a la escasez de lluvias, Ribera comentó que “en estos momentos” las cuencas más afectadas son la del Guadalquivir y “potencialmente” las del Guadiana, el Segura y las cuencas interiores de Cataluña.

En todas ellas, indicó que “es posible garantizar el abastecimiento urbano de agua en los grandes núcleos de población. No es descartable que pueda haber tensiones en pequeños núcleos de población aislados”, comentó, ante lo cual las confederaciones hidrográficas podrán adoptar “medidas adicionales”.

“Tranquilidad con respecto a la disponibilidad de agua para abastecimiento humano, siempre con esa nota a pie de página tan importante y es que el agua es un bien precioso que hay que cuidar de forma muy clara, no solamente imaginando esas políticas de incremento de la oferta del agua, que a veces se prometen de forma irresponsable. No es posible incrementar exponencialmente la oferta de agua”, indicó, en alusión a la propuesta del PP y Vox de legalizar regadíos en el entorno de Doñana.

La vicepresidenta tercera del Gobierno pidió responsabilidad ciudadana

Por otro lado, Ribera apeló a la responsabilidad ciudadana ante la sequía. “Esto no significa que podamos descuidarnos. Creo que, en todo caso, todos debemos ser muy eficientes en nuestro consumo y creo que, en efecto, esto lo que plantea es un debate social, no es solamente un debate técnico, es una concreción de lo que a principios de legislatura calificamos como emergencia climática”, subrayó.

A este respecto, señaló que escenarios de sequía prolongada son “cada vez más una amenaza real” en la Península Ibérica, ubicada en “una zona de transición climática”.

“España debe asumir que incrementos de temperatura, alteraciones muy importantes de la disponibilidad de agua dulce y un incremento del riesgo de los incendios forestales forman parte ya de los impactos del cambio climático con los que vivimos, pero también que una buena gestión y una buena anticipación reduce de forma significativa la afección que esto pueda representar”, dijo.

Declaraciones contradictorias

Todo esto lo dijo a finales de abril, y hace menos de una semana que Ribera confesaba ante la prensa que la situación de sequía en España es preocupante.

Así que alentaba a los ciudadanos a estar preparados ante lo que puede venirse encima, y detallaba que el Gobierno se encuentra tomando medidas pertinentes.

¿Están utilizando los grupos políticos el tema de la sequía para comprar votos o simplemente la dejan de lado para no perderlos de cara al próximo 28 de mayo? El problema es real, pero nadie parece hacer nada, y muchas poblaciones de España ya viven con cortes de suministro por la escasez.

Añadir nuevo comentario