¿Ayuso está haciendo negacionismo del problema de la sequía?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/04/2023 - 13:50
Ayuso en una rueda de prensa con Servimedia hablando de la sequía

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, garantizó que, “a pesar de que estamos en periodo de sequía”, no se producirán restricciones en el abastecimiento de agua en la región y dijo que en esta materia “no hay problemas ni va a haberlos”.

Ayuso afirmó, en una entrevista en Servimedia, que “Madrid tiene existencias aseguradas, ya que está todo bastante medido para que no se pierda agua y la que llega al hogar se vuelva a reutilizar”.

La presidenta regional señaló que el Gobierno madrileño “lo tiene estudiado para que no falte agua y las gotas de agua no se pierdan”, ya que insistió en que el que llega a los hogares se reutiliza para otros usos, “incluso para aprovechamiento energético”.

A pesar de las buenas previsiones de la presidenta madrileña con el agua y la sequía, la realidad es otra distinta

“A pesar de que estamos en sequía está todo bastante medido para que no se pierda agua”, explicó, a través de lo que calificó como la “magnífica gestión que realiza el Canal de Isabel II. Con tarifas congeladas renuevan todas las tuberías y el suministro para que no se pierda ni una gota y para que se pueda reutilizar el agua del Canal que pasa desde el embalse”, subrayó Ayuso.

No obstante, Ayuso reconoció que “estamos en un momento de prevención” en el que es necesario pedir “ayuda y colaboración” para que los ciudadanos hagan un uso responsable del agua.

Por ello, recordó que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha “una nueva campaña del uso racional del agua”. “Funciona muy bien”, explicó, porque “de manera voluntaria los ciudadanos responden cuando les pides una acción respecto a la sequía”.

El caso, es que la palabra prevención se queda corta, encontrándonos en la actual crisis medioambiental en la que nos encontramos.

Con las previsiones ya confirmadas de lo que se veía venir en abril, las nulas precipitaciones y de un mayo que se presenta como el más cálido hasta la fecha, la falta de agua va a dar más de un quebradero de cabeza a ciudadanos y a los consistorios.

Es por ello que hablar solo de prevención, es insuficiente, pues se deberían tomar medidas adecuadas, porque los expertos están cansados de seguir repitiendo lo mismo. No hay agua, no hay lluvias y el calor cada vez es más extremo.

Ayuso no quiso perder el tiempo y saco sus bombas contra el Gobierno central y sus medidas con el desabastecimiento de agua

Es por ello que la presidenta madrileña, criticó al Gobierno central porque “a la gente no hace falta prohibirle y amenazarle con el BOE o con multas”, respecto a la sequía y al desabastecimiento de agua

La mandataria autonómica indicó respecto a la sequía que “cuando se pide colaboración ciudadana con incentivos funciona y se demuestra que es mejor poner todos de nuestra parte”.

En este sentido, reiteró que cuando la Comunidad de Madrid ha impulsado estas campañas contra la sequía y el correcto uso del agua, “la respuesta ciudadana ha sido impresionante y han funcionado muy bien. Pero lo hacemos por una cuestión de prevención”.

Añadir nuevo comentario