Inventan dispositivo que ayuda a ahorrar agua y reducir el gasto en época de sequía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 10:03
Retrete con el WC Sensor activado

Lectura fácil

WC Sensor es un dispositivo catalán que se instala en el tanque del inodoro para ahorrar agua en cada descarga. Funciona mediante un sensor que detecta cuando se tira de la cadena y libera solo la cantidad de agua necesaria.

Según sus creadores, puede ahorrar hasta 15.000 litros de agua al año en una casa con cuatro personas. Este dispositivo es especialmente útil en épocas de sequía y en lugares donde el agua es escasa o cara. Además, su instalación es sencilla y no requiere de un profesional. El dispositivo ya está disponible en tiendas especializadas y en línea.

La sequía extrema a la que se enfrenta Europa ya ha alertado de las graves consecuencias derivadas de la escasez de precipitaciones

Entre los más perjudicados están los campesinos, que ya afrontan las medidas para combatir la situación excepcional, como es el cierre del riego en el Canal d'Urgell. Cada gota de agua de todos los hogares cuenta, por lo que una empresa de La Llagosta (Barcelona) ha creado un dispositivo para inodoros que permite calibrar la cantidad utilizada en cada descarga al tirar de la cadena.

"Reduce el gasto de agua hasta en un 70 %, pudiendo ahorrar más de 15.000 litros de agua al año por cada taza de baño", explica José Emilio Parra, el creador de una herramienta que monitoriza las tiradas, programadas en dos tipos de descarga. "Vamos unas siete veces de media al baño y gastamos unos diez litros en cada descarga. Con dos litros es suficiente para agua menor y cuatro para una mayor".

WC Sensor es un dispositivo universal que ofrece la posibilidad de calibrar la cantidad de agua que se emplea en cada descarga del inodoro desde su propia APP desde la que es posible controlar todos los dispositivos instalados en oficinas, establecimientos, restaurantes...

Se activa mediante un sensor de proximidad, sin necesidad de contacto, que garantiza la seguridad e higiene de los usuarios. El sistema ECO-Touchess es universal e incluye todas las piezas e instrucciones necesarias para el montaje, que se puede realizar de forma muy sencilla.

La instalación del dispositivo permite ahorrar agua en consumo a nivel económico y además cumplir con los objetivos de sostenibilidad de las empresas, uniéndose al cambio hacia un modelo económico que tiene en cuenta un uso responsable de los recursos y mantiene un compromiso activo medioambiental. 

Reducir la factura del agua y realizar un consumo responsable de este recurso consigue negocios más rentables y sostenibles. Los distintos dispositivos se pueden configurar y gestionar a través de la aplicación, pudiendo definir la cantidad de litros para cada descarga, diferenciando entre corta y larga, y de esta manera regular la cantidad de agua a utilizar según sea necesario.

Hay cisternas de hasta 15 litros y con un solo tirador

"Es un producto que debería usarse con urgencia. Es difícil de acotar, no puedes educar a todo el mundo a que no tire un papel y tire de la cadena. Pero sí se puede decir que fijen el gasto necesario en el uso diario del lavabo", afirma su creador.

Un sistema que también cuenta con un sensor de proximidad para evitar el contacto con el pulsador. De este modo, simplemente aproximando la mano, se activa el proceso. "El váter es el elemento con menos ganas de tocarlo. El sensor es inalámbrico y puedes activar la descarga al salir del baño".

O una descarga programable "idónea" para oficinas, que en cualquier caso pueden activar desde el móvil. "Si acaban de trabajar a las 18:00 horas, programas la descarga una hora más tarde por si dejaron alguna 'sorpresa' en algún sitio", añaden desde la empresa catalana.

Añadir nuevo comentario