Las formas de ser corrupto en España a través de sus grandes casos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 19:00
Protesta en contra de los recortes, la reforma laboral y la corrupción.

Lectura fácil

Puede parecer que muchas veces, la Justicia nos lo pone fácil a la hora de ser corrupto en España. Toda corrupción es mala, pero no del mismo modo. En España ha habido más de 2.000 casos de corrupción desde al año 2000. Solo un puñado son conocidos: por su magnitud, porque pertenecen a tramas complejas o porque afectan a altos cargos. Los tres más graves del siglo XXI en España son, por este orden, Púnica, Gürtel y Palau.

En cualquier trama corrupta hay una administración pública (o financiada con dinero público), de la que los delincuentes sacan tajada de algún tipo. 

Una ‘sociedad perfecta’ no evitaría la existencia de corrupción, porque la corrupción está en el alma humana, que va más allá de la educación, la moral o la religión.

Adjudicaciones irregulares, comisiones, falseamientos de informes técnicos, u ocultación del dinero conseguido ilícitamente son el ABC de ser corrupto. En España, en los últimos años hemos aprendido mucho de ella a través de representantes que se dejaban tentar a cambio de regalos y por supuesto de dinero por quienes veían el filón desde el otro lado. 

Esa es la base general, pero después, hay distintas maneras de ser corrupto

Si la Gürtel iba de contratos irregulares en distintos ayuntamientos, en los ERE de Andalucía se dieron ayudas a diestro y siniestro a amigos y familiares. En el caso Nóos, los políticos se plegaban a los excesivos precios de los eventos que organizaba Noos, solo por quedar bien con la Casa Real.

Hubo un momento en que los juzgados recibían tantas de estas causas, que el Gobierno -entonces del PP- cambió el nombre de imputado por el de investigado. Y es que la lista de imputados crecía a ritmo semanal y muchos de ellos eran muy conocidos. 

¿Hay más corrupción aquí porque la sociedad española tolera más la corrupción que otras sociedades? Y si eso es así, ¿quiere decir también que la sociedad española es corresponsable de esa corrupción?

¿Qué son la prevaricación, la malversación, el cohecho o el resto de delitos de corrupción?

No son estos casos que hemos nombrado -ni mucho menos- son los únicos casos de corrupción en España. Todos -invariablemente- llevan aparejados varios delitos. Unos hacer posibles los atropellos originales, otros para esconder el dinero y después el propio delito de ocultarlo. 

Eso ha introducido en nuestro vocabulario términos técnicos que hemos ido aprendiendo a golpe de sentencias y acusaciones. 

  • Malversación: desviar el dinero público para fines ilícitos.
  • Prevaricación: tomar decisiones injustas, por ejemplo a la hora de otorgar un contrato. 
  • Falsedad documental: que puede ser la manipulación de un documento público o uno privado, generalmente mercantil.
  • Fraudes y delitos fiscales: engañar a la Administración no abonar lo que se debe pagar.
  • Blanqueo: hacer legal un dinero oculto para poder utilizarlo. 
  • Cohecho: lo hay activo, entrega de regalos o dinero para conseguir algo; y pasivo aceptar esos regalos. El pasivo lo suelen cometer los políticos y el activo los corruptores que buscan el beneficio. 
  • Tráfico de influencias: un cargo público toma una decisión injusta para lucrar a un tercero

El nivel de corrupción en un país se ha medido habitualmente por la percepción de los ciudadanos

La corrupción es el segundo gran problema para los españoles, después del paro. El tercero son los políticos y los partidos.

Desde el inicio de la crisis, la corrupción ha estado entre los tres primeros, junto al paro y la economía. El índice permite ver algo curioso en el comportamiento de los españoles. El estallido de casos de corrupción en España fue al final de la burbuja, entre 2006 y 2008.

Añadir nuevo comentario