Sergio Garrote, un campeón que vive en el podio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/07/2020 - 08:44
Sergio Garrote, medalla segura de cara a los Juegos Paralímpicos

Lectura fácil

La historia de Sergio Garrote con el deporte paralímpico comenzó en 2001. Catorce años después, en 2015, la respuesta estaría en una handbike. La handbike es una bicicleta de tres ruedas que se acelera y se frena con las manos. Está indicado para todos aquellos que tengan algún tipo de discapacidad en las extremidades inferiores y/o en el tronco: lesionados medulares (parapléjicos y algunos tetrapléjicos), amputados, polio etc.

Sergio Garrote ha declarado que “el ciclismo dio sentido a mi accidente. Cuando ocurrió, el mundo se me vino encima y se me hizo grande. El ciclismo me ha devuelto la ilusión y el Sergio de antes del accidente, que era ambicioso”. Antes de aquella caída, Garrote ya era un gran aficionado a las bicis. Tenía dos, una de carretera y una de montaña, pero nunca había competido.

Sergio Garrote, un seguro en el podio desde 2016

Sergio Garrote empezó en 2015 con la handbike. Garrote estudió hasta cuarto de Medicina y después pasaría a estudiar Criminología. En aquel año 2015 le animó a probar la handbike un amigo: “Fue una sensación agridulce. Por un lado, me encantó la libertad pero, por otro, fue muy duro porque mi mente quería volar pero mi físico no me dejaba. Sin embargo vi que con esfuerzo podía mejorar”.

Al año siguiente fue convocado con la selección nacional para una prueba de la Copa del Mundo en Bilbao. Sin embargo, desde aquel año, no se ha bajado del cajón: en el Mundial tiene 2 platas y 5 bronces y también tiene reconocimientos de la Copa del Mundo y de la Copa de Europa. Todas las medallas están guardadas en cajas: “En cuanto me las quito, las guardo porque lo que pienso es en la siguiente”.

Sergio Garrote durante un podio en Canadá / Sergio Garrote
Sergio Garrote durante un podio en Canadá / Sergio Garrote

¿Cómo se ha tomado el confinamiento Sergio Garrote?

El Comité Paralímpico Español envió material a los deportistas paralímpicos para que pudieran seguir trabajando desde casa. Durante esos días, Sergio Garrote recibió un rodillo con el que entrenó muchas horas. Ese trabajo sobre el rodillo se completaba con instrumentos de fuerza que había enviado el mismo organismo.

El confinamiento pospuso para septiembre la prueba de la Copa del Mundo que se tenía que disputar en Italia durante el mes de abril. En octubre, Sergio Garrote tendría que competir en Cáceres una prueba perteneciente a la Copa de Europa. Sergio Garrote ha explicado a MARCA de la mano de la periodista Almudena Rivera cómo ha evolucionado el trabajo con su psicóloga: “Trabajábamos la mentalidad ganadora antes, durante y después de la competición y ahora trabajamos mantener el estado de motivación y no bajar la guardia en los entrenos aunque no haya calendario a la vista”.

Sergio Garrote está deseando competir en la pista

El catalán reconoce que echa mucho de menos competir. Lo está deseando. "Es una lástima no poder enfrentarme aún a mis rivales porque entre las ganas que tengo de competir y el trabajo hecho, me encuentro físicamente mejor que nunca”. Además, Garrote espera con ansias debutar en los Juegos Paralímpicos. Este año suponía su estreno en la cita más grande del deporte, sin embargo, su ilusión se ha tenido que ver aplazada de momento durante un año.

Pese a ser debutante en unos Juegos Paralímpicos, Sergio Garrote tiene claro su objetivo: “Este año iba a luchar por el oro. Iremos el que viene a por él. Siempre lucho por lo máximo”.

Palmarés de Sergio Garrote

Sergio Garrote es el dominador de los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado (2016-18), Campeonato Europeo de Ciclismo Adaptado de Brescia 2016 con una medalla de bronce en contrarreloj. Actualmente es el número 2 en el ranking UCI.

Palmarés del último año (2019)
•Número Uno Ranking UCI 2019
• Campeonatos del Mundo / UCI Paracycling Road World Championships
Sub Campeón del mundo en Contrarreloj ( Países Bajos 2019)
Sub Campeón del mundo en Ruta ( Países Bajos 2019)
3 Bronces Campeonato del Mundo
Italia 2018
2 Bronces Campeonato del Mundo Sudáfrica 2017
• Copa del mundo / UCI Paracycling Road World Cup
Campeón de la Copa del Mundo 2019
5 medallas de oro 1 plata 1 bronce
•Campeón de la Copa de Europa 2019
•Campeonato de España Ciclismo Adaptado Salamanca 2019
Oro en Contrarreloj Oro en Ruta Oro en Relevos por Equipos (Triple Campeón de España por quinto año consecutivo)

Añadir nuevo comentario