Alrededor del 60 % de la población desconoce que el asiento trasero central es el más indicado para las sillas de bebé

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/07/2022 - 09:18
El 60 % de las familias desconoce cuál es el asiento más seguro para la silla infantil

Lectura fácil

Según el informe de la Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), “Seguridad vía infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros”, hasta el 60 % de las familias no tienen conocimiento adecuado acerca de la seguridad infantil en el automóvil. De hecho, no tienen conocimiento de la importancia de situar las sillas de bebé en el asiento trasero central.

“Seguridad vial infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?”: el informe sobre la seguridad infantil

Traer un bebé al mundo supone numerosas responsabilidades familiares, económicas y de seguridad, por lo que es muy importante tener al menos unas indicaciones básicas para implementar una correcta educación.  Sin embargo, uno de los problemas que más afecta a la educación de los bebés y a su cuidado es la seguridad vial en los vehículos.

Así lo ha confirmado el estudio de la Fundación MAPFRE y la Federación de Asociaciones de Matronas en España (FAME), “Seguridad vial infantil en el automóvil. ¿Viajan nuestros hijos siempre seguros?”, quienes han concluido que no todas las familias tienen el conocimiento adecuado sobre seguridad infantil en el automóvil, ya que alrededor del 60 % de la población no sabe que el asiento trasero central es el más indicado para las sillas de bebé.

Por ello, los expertos recalcan la importancia de saber colocar las sillas de bebé, asientos, cojines elevadores y cinturones de seguridad de una manera correcta a la hora de trasladar a menores. También aconsejan utilizar dispositivos independientes de distancia con el objetivo de que vayan más sujetos y viajen seguros.

Las familias “suspenden” en la utilización de las sillas de bebé en vehículos

Ante los datos del estudio, puede concluirse que las familias “suspenden” sobre todo en aspectos relacionados con el correcto uso del elevador con respaldo, la utilización del asiento alzador, cuándo se debe viajar en el asiento delantero y cada cuanto cambiar el sistema de retención infantil.

En este sentido, la investigación resalta que el 34,3 % de los encuestados desconoce que, cuando el bebé viaja mirando hacia atrás, el respaldo debe colocarse en una posición intermedia, entre horizontal y vertical, para que el niño pueda dormir con tranquilidad y evitar la asfixia postural.

A pesar de estos datos tan negativos, las familias aprueban en otros aspectos relacionados con las sillas de bebé, y es la posición de viaje de los recién nacidos, así como el respaldo de portabebés y el uso del sistema Isofix. Así, recuerdan que el recién nacido debe transportarse en un portabebé de seguridad mirando hacia atrás o en un capazo homologado para el coche.

Nueva normativa: todos los niños con sistema de retención

En la nueva Ley del 21 de marzo de 2022 se enfatiza la obligatoriedad de utilizar sistemas de retención infantil. En España, todos los menores de edad con una edad igual o inferior a 1,35 deben utilizar uno, además tienen que ir en los asientos traseros del vehículo, salvo que estén todas las plazas ocupadas.

La importancia de saber colocar las sillas de bebé es cada vez mayor, no solo por la propia seguridad del niño, sino porque supone una infracción grave con multas de hasta 200 euros, además de la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

A pesar de las numerosas campañas de sensibilización y concienciación sobre la utilización correcta de las sillas de bebé, la DGT informó de que la seguridad infantil en vehículos continúa siendo una tarea pendiente, dando lugar a mayores datos de siniestralidad en las carreteras.

Añadir nuevo comentario