El Sindicato de Estudiantes plantea unos días de protesta por la "vuelta al cole"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2020 - 07:34
El Sindicato de Estudiantes llama a la huelga del 16 al 18 de septiembre

Lectura fácil

El Sindicato de Estudiantes llama a los universitarios y estudiantes de colegio a protestar por las medidas del COVID-19 en los centros durante los días 16, 17 y 18. La Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, hizo un anuncio frente al Ministerio de Educación el día 26 de agosto que acudió para apoyar una iniciativa que ha recogido más de 230.000 firmas para exigir una vuelta “segura”.

Latorre declara que Celaá “ha estado cinco meses de brazos cruzados” mientras las familias según asegura Coral Latorre “están desesperados porque será un curso totalmente caótico”: "Lo único que han dicho que es que hay que llevar mascarilla y eso no es ninguna solución a esta situación" y que "el curso podrá ser semipresencial", lamentó Latorre.

Los convocantes reivindican bajada de ratios, contratación de refuerzo y planes de refuerzo

El Sindicato considera necesario "un plan unificado" en todo el país y no "repetir el desastre que supusieron las clases online" del confinamiento que "apartaron del sistema a miles de estudiantes". La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha hecho una valoración muy positiva sobre los primeros días de curso.

Celaá ha defendido en TVE el trabajo de los profesionales y los administrativos de los centros educativos: "Lo que ha pasado estos días, contábamos con ello y seguiremos contando", aseguró la ministra de Educación, que ha advertido de que "habrá más casos y más incidencias". Así, Celaá puso el acento en que habrá más casos porque "los niños, además de ir al colegio, también tienen una vida social".

Huelga educativa en el País Vasco / El Correo
Huelga educativa en el País Vasco / El Correo

La enseñanza vasca comienza este martes la huelga

Los sindicatos de la enseñanza vasca –ELA, LAB, STEILAS, UGT y CC.OO- han convocado este martes una huelga de todo el sistema no universitario -también en limpieza, comedores y transportes- para reclamar al Gobierno autonómico un plan que garantice un regreso a las aulas “seguro” ante la amenaza de la Covid-19. El parón afecta a más de trescientos mil alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Sin embargo, el Ejecutivo de Urkullu anunció hace unas semanas la contratación de 1.000 docentes para este curso ante el complicado escenario general provocado por la pandemia. Los sindicatos, sin embargo, aseguran desconocer “dónde ni en qué centros” se va a distribuir al nuevo personal.

¿Qué aseguran los Sindicatos con respecto a la acción del Gobierno?

La Secretaria General de Comisiones Obreras del País Vasco, Loli García, ha insistido que: “No ha habido una sola reunión desde mayo para analizar los protocolos del nuevo inicio de curso”. A nivel nacional, el secretario general de CCOO, Unai Sordo recalcaba este lunes que la previa y el inicio del curso han estado marcados por la “falta de previsión general”. En la misma línea, desde Steilas recuerdan las dificultades de un alumnado que “ha estado seis meses en sus casas” y piden “recursos suficientes” para una vuelta con garantías que, recuerdan, se está produciendo “en medio del goteo continuo del cierre de aulas”.

Los servicios mínimos decretados se han fijado teniendo en cuenta dos de los principales ejes del tablero actual, el derecho a la huelga y el derecho a la salud. Así, las labores de limpieza se mantienen al 100%, igual que en una jornada normal, y la persona encargada de coordinar el protocolo anticovid de cada centro debe estar presente. También un miembro de dirección y un profesor o profesora por cada etapa educativa (Educación Infantil, Educación Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional). En los casos de Infantil y Primaria, a partir de 100 alumnos matriculados, se añadirán 2 profesoras docentes en cada etapa correspondiente.

Añadir nuevo comentario