Sindicatos y oposición piden a Empleo que asegure la protección por desempleo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2018 - 15:28
14118248w

Lectura fácil

Madrid, 30 abr (EFE).- Sindicatos y oposición han pedido al Gobierno que garantice la protección de los parados, especialmente los de larga duración, ya que a partir de mañana no podrán solicitar beneficiarse de las ayudas al desempleo de dos programas, el Prepara y el Plan de Activación para el Empleo (PAE).

Hoy finaliza la vigencia del programa Prepara y del PAE sin que la intención del Gobierno de reordenar el actual sistema de protección por desempleo mediante la creación de una nueva renta complementaria de desempleo (RED) haya generado el consenso de comunidades autónomas y agentes sociales.

Esta propuesta contempla la unificación del actual subsidio por desempleo y los programas Prepara, PAE y la Renta Activa de Inserción (RAI) en esta nueva RED que estaría dentro de la Seguridad Social.

A esta ayuda, de 430 euros mensuales, podrán optar los desempleados que hayan agotado o no tengan derecho a la prestación contributiva y su duración oscila entre los cuatro meses y los seis años dependiendo de las circunstancias familiares y la edad.

No obstante, los sindicatos no apoyan esta RED en su actual redacción porque consideran que supone una merma en la protección, que puede alcanzar hasta los 42 meses en el peor de los casos.

Según sus cálculos, conlleva un descenso general de entre 1 y 3 meses para los subsidios a los que se accede tras haber agotado la prestación contributiva y calculan que el empeoramiento de condiciones perjudicaría a tres de cada cuatro casos.

Tampoco las comunidades autónomas están a favor. En concreto, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra presentaron este mes de abril al Ministerio de Empleo una propuesta alternativa para integrar los programas Prepara, PAE y RAI en el sistema de prestaciones contributivas por desempleo.

Asimismo, esta contrapropuesta incluye la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas, de modo que estas últimas podrán complementar a las prestaciones.

En línea con estas regiones, el PSOE considera "un mazazo al sistema de protección por desempleo" la propuesta planteada por el ministerio y alerta de que la actual situación puede dejar sin prestación a decenas de miles de personas.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, califica la RED en sus actuales términos de "completamente indignante" porque supone una "modificación a la baja" de la cobertura por desempleo.

En este escenario de falta de acuerdo, el PP presentó el pasado viernes una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 en la que propone la creación de un subsidio extraordinario por desempleo.

Este subsidio -por importe de 430 euros mensuales- tendrá "carácter extraordinario y temporal" y estaría destinado a las personas que hayan agotado los subsidios o ayudas económicas de acompañamiento de los programas de protección.

El PP explicaba que su propuesta responde a "la dificultad de implementar otras medidas alternativas en un corto espacio de tiempo" y a la necesidad de dar más tiempo al Gobierno y a los interlocutores sociales para abordar la modificación de la protección por desempleo asistencial en el marco del diálogo social.

No obstante y hasta el momento en el que se alcance un acuerdo de reordenación del sistema de protección por desempleo o se aprueben los Presupuestos para 2018 y entre en vigor este subsidio extraordinario, se desconoce cuál será la protección de las personas que generen las condiciones para acogerse a alguno de los programas que caducan hoy.

Añadir nuevo comentario