Un estudio revela la presencia de síndrome de Down en algunos casos de la Prehistoria en Navarra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2024 - 08:57
Un estudio afirma la presencia de síndrome de Down en la Prehistoria

Lectura fácil

Varios investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva hallaron seis casos de síndrome de Down y uno de Edwards, los más antiguos registrados hasta ahora. Cuatro de los casos corresponden a niños prehistóricos en Navarra, según el estudio publicado en Nature Communications.

Un estudio revela datos curiosos sobre investigaciones pasadas

Algunos investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva descubrieron seis casos de síndrome de Down y uno de Edwards, los más antiguos registrados hasta ahora. Cuatro de ellos corresponden a niños prehistóricos en Navarra, según un estudio publicado en Nature Communications. 

Este hallazgo arroja luz sobre la percepción del síndrome de Down en sociedades antiguas, y cómo podría haber sido su integración. Los investigadores analizaron 10.000 genomas de restos óseos de diversas épocas, desde la Edad Media hasta la Prehistoria, encontrando casos en Finlandia, Grecia, Bulgaria y España. 

En Navarra, los hallazgos provienen de yacimientos como el Alto de la Cruz y Las Eretas, destacando características observadas como "protuberancia occipital" y "huesos excepcionalmente gráciles y largos". Este estudio proporciona nuevas perspectivas sobre la diversidad y la percepción de la discapacidad en el pasado, más en concreto con los casos de síndrome de Down.

Niños con síndrome de Down y síndrome de Edwards

El Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva revela un descubrimiento conmovedor: niños con síndrome de Down y síndrome de Edwards, enterrados con honores en la Prehistoria.

Estos enterramientos sugieren un profundo respeto hacia las personas con síndrome de Down. Aunque el motivo de su agrupación en ciertos yacimientos aún es un misterio, la práctica de enterrar a estos niños dentro de las casas tras su muerte indica que eran considerados como "bebés especiales". 

Además, se identificó un caso de síndrome de Edwards, resaltando la diversidad en estas antiguas comunidades. Este hallazgo despierta preguntas sobre cómo se percibían y cuidaban las personas con necesidades especiales en tiempos remotos.

Una investigación con un futuro certero

Con el aumento continuo del número de muestras de ADN de individuos antiguos, los investigadores están comprometidos a expandir su investigación en el futuro. Kay Prüfer, quien supervisa el análisis de las secuencias, destaca el interés central del equipo en explorar cómo las sociedades antiguas abordaban la presencia de individuos que podrían requerir asistencia especial o que simplemente destacaban por ser diferentes.

Esta dirección de investigación es crucial para comprender mejor las actitudes y prácticas de las antiguas comunidades hacia la diversidad humana. Al desenterrar información sobre cómo se relacionaban con personas que enfrentaban desafíos o que se desviaban de la norma, se abre una ventana al pasado que puede ofrecer valiosas lecciones sobre inclusión y aceptación en nuestra propia sociedad contemporánea.

La ampliación de este estudio promete arrojar luz sobre los aspectos más profundos de la historia humana y su relación con la diversidad. Asimismo, es importante de cara a los estudios futuros sobre el reconocimiento de determinadas enfermedades y discapacidades y su futuros tratamientos.

Añadir nuevo comentario