La biología sintética da un salto cualitativo con la creación de una célula con la mitad de su ADN completamente artificial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2023 - 18:00
Avances en biología sintética

Lectura fácil

Recientemente un laboratorio de Reino Unido ha publicado uno de los hallazgos más importantes en la historia de la biología sintética en la revista científica 'Cell Genomics'. Su relevancia se basa en el hecho de que han conseguido desarrollar una célula de levadura capaz de sobrevivir y multiplicarse como cualquier otra, pero con la mitad de su ADN sintético. Es la primera vez que se consigue algo así y ha sido fruto de 15 años de investigación y trabajo.

Los investigadores han sido capaces de construir de forma artificial, gracias a la biología sintética, uno de los 16 cromosomas del genoma de la levadura e insertarlo en una célula natural. Este descubrimiento podría abrir "una enorme gama de posibilidades, desde la creación de nuevas cepas microbianas para una bioproducción más ecológica, hasta ayudarnos a comprender y combatir enfermedades", comentaba Ben Blount, principal autor de la investigación en el artículo.

Una pequeña célula, un gran paso para la biología sintética

Blount, profesor en la Facultad de Ciencias de la Vida en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, ha dirigido un equipo internacional en el que ha contado con especialistas en biología sintética de países como Australia, China, Singapur, Francia y Estados Unidos. Este conjunto de investigadores han conseguido construir cromosomas sintéticos dentro de una célula de levadura. Concretamente, han llamado a este cromosoma como 'Sc2.0'.

"No se ha creado una célula, lo que se ha hecho es sintetizar una parte importante del genoma, lo que ya es un mérito en sí mismo, e insertarlo en células ya existentes", matiza Jordi García Ojalvo, catedrático de Biología de Sistemas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, en una entrevista concedida para el periódico El Mundo.

"Es importante tener en cuenta que, hasta el momento, no hemos sido capaces de generar células desde cero", señala este experto en biología sintética. Todas las células que existen en la Tierra provienen de una primera célula primigenia que apareció hace casi cuatro mil millones de años, que se ha dividido un número enorme de veces hasta dar lugar a todas y cada una de las células de todos los organismos que existen en el planeta", remarca.

Concretamente, los investigadores fueron capaces de escribir una secuencia de ADN de forma artificial de alrededor de 660.000 pares para generar este cromosoma, logrando así uno de los mayores éxitos de la biología sintética hasta el momento.

Las posibles aplicaciones de este descubrimiento

Pero este cromosoma no es una mera copia, ya que ha sido diseñado con características especiales, que dotan a las células de capacidades que no se encuentran en su forma natural. Así, estos cromosomas al mezclarse y reproducirse son capaces de generar nuevas versiones celulares con características nuevas.

En este sentido, este gran avance en la biología sintética podría encontrar importantes aplicaciones en la bioenergía, la biotecnología y sobre todo en el campo de la medicina, ya que se trata de "una forma de evolución sobrealimentada", según los autores de la investigación.

Añadir nuevo comentario