El riesgo cardiovascular puede mejorar gracias al ejercicio físico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/03/2023 - 11:00
El riesgo cardiovascular se puede reducir haciendo ejercicio

Lectura fácil

La Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) han realizado un estudio sobre el riesgo cardiovascular y su relación con el ejercicio. En él se ha concluido que uno de los factores que afecta más positivamente es el de realizar ejercicio físico sin los efectos secundarios de los medicamentos. Ambos efectos se probaron por separado y, después procedieron a compararse.

Se realizó un metaanálisis en red con un total de 131 ensayos controlados aleatorizados en 23.071 participantes. Los análisis indican que la polipíldora cardiovascular es el tratamiento más adecuado en relación al colesterol total y el colesterol malo, mientras que el ejercicio consigue mejores resultados con el colesterol bueno y los triglicéridos.

El riesgo cardiovascular puede combatirse de las dos maneras

El investigador de la UGR, Francisco Amaya, ha declarado según recoge Servimedia que “ambas estrategias “son eficaces para mejorar el perfil lipídico en general”, aunque dependiendo de los parámetros alterados en cada persona “interesará o bien implementar una estrategia u otra, o incluso combinar las dos si se necesita una intervención más intensiva”.

Además también alertó que para prevenir el riesgo cardiovascular es mejor hacer ejercicio físico ya que, no tiene efectos secundarios mientras que la medicación en gran parte de casos si que tiene efectos secundarios.

Para prevenir el riesgo cardiovascular, lo más importante es hacer ejercicio / LGS - Análisis
Para prevenir el riesgo cardiovascular, lo más importante es hacer ejercicio / LGS - Análisis

¿Qué ejercicios podrían practicarse para reducir el riesgo cardiovascular?

La prueba de marcha es una de las pruebas más típicas que realizan a los deportistas tras un gran parón. Mide la distancia que puede recorrer una persona en un intervalo de 6 minutos. Todo lo que necesitamos es un pasillo sin obstáculos durante 25-30 metros.

Otros de los ejercicios que puede ayudarnos a prevenir el riesgo cardiovascular es el KB Swing. Debemos coger un objeto pesado y balancearlo en nuestras piernas. Debemos impulsarlo hacia arriba y hacia abajo mediante un golpe de cadera. Lo más importante para prevenir las lesiones es tener los brazos relajados. Debemos realizar 3 repeticiones de este ejercicio. Las repeticiones son de 1 minuto y entre ellas podríamos hacer pausas de 45 segundos.

La combinación cardio es otro de los ejercicios que nos puede ayudar si tenemos riesgo cardiovascular. Debemos iniciar este ejercicio con brazos y pies extendidos. Todo a la altura de los hombros. A continuación, doblamos la pierna derecha y llevamos el talón al glúteo. Debemos mantener los brazos a los lados y los codos doblados. Debemos repetir con la otra pierna. El tiempo de este ejercicio es de 1 minuto y 4 repeticiones (2 repeticiones por pierna). Podríamos hacer un descanso de 30 segundos entre repetición y repetición.

El último ejercicio para reducir el riesgo cardiovascular es andar en el sitio con mancuernas. Para ello, podemos utilizar objetos que encontremos por casa como botellas de agua. Debemos flexionar la pierna derecha y la otra pierna despegando el talón. Debemos repetirlo 4 veces, 2 por pierna y el ejercicio dura 30 segundos.

¿Quiénes suelen dar el perfil de mayor riesgo cardiovascular?

Las enfermedades con mayor riesgo cardiovascular suelen afectar a los varones a partir de 65 años. Además suele afectar a 1 de cada 10 personas cuando se superan los 75 años. La prevalencia de la insuficiencia cardiaca se incrementa con la edad, pasando del 1 % en sujetos de 40 años al 10 % en mayores de 75 años y las enfermedades del sistema circulatorio son, de manera destacada, la principal causa de muerte en mayores.

Añadir nuevo comentario