Descubren una molécula alternativa a la insulina para la regulación de la glucosa en sangre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/01/2022 - 09:20
Insulina, diabetes/Pixabay

Lectura fácil

Tras el descubrimiento de la insulina hace ya un siglo, un grupo de científicos del Instituto de Salk ha descubierto otra hormona que también ayuda a regular la glucosa en sangre de una forma distinta. Además, actúa de la misma manera que el fármaco ya conocido.

Una molécula del tejido graso que regula de forma potente los niveles de azúcar en sangre

Con el descubrimiento de la insulina hace ya 100 años, se logró abrir un camino esperanzador a todas aquellas personas que sufrían diabetes. Desde ahí, se ha considerado como el tratamiento más eficaz y seguro a la hora de controlar los niveles de glucosa en sangre.

Los científicos del Instituto Salk, en Estados Unidos, han descubierto una molécula que se produce en el tejido graso, y que, al igual que la insulina, regula de forma eficaz la glucosa en sangre. Sin duda, un descubrimiento que abre nuevas fronteras en el mundo de las terapias y tratamientos de la diabetes.

Las hormonas alternativas para regular la glucosa

Según el estudio de los científicos del Instituto Salk, publicado en Cell Metabolism, existe otra hormona denominada FGF1, que también tiene la función de reducir la glucosa en sangre. Las dos hormonas, insulina y FGF1, se encargan de mantener los niveles de azúcar de la misma forma, es decir, bloqueando la degradación de las grasas, pero por caminos distintos.

El profesor y coautor del trabajo de investigación, Ronald Evans, señala que “encontrar una segunda hormona que suprime la lipólisis y reduce la glucosa es un avance científico. Hemos identificado un nuevo actor en la regulación de la lipólisis de las grasas que nos ayudará a entender cómo se gestionan las reservas de energía en el organismo”.

Durante este trabajo de investigación, los profesionales analizaron los mecanismos que subyacen a estos fenómenos y de la forma en que estaban relacionados. Primero comprobaron que la FGF1 suprime la lipólisis, después se dieron cuenta de que también ayuda a regular la producción de glucosa en el hígado.

La PDE4, una vía para controlar la glucosa en sangre

La insulina tiene la capacidad de suprimir la lipólisis a través de la PDE3B, un tipo de enzima. Aun así, los investigadores observaron que la FGF1 utilizaba una vía distinta, la PDE4, encargada también de controlar la glucosa en sangre. El coautor de la investigación, Gencer Sancar, asegura que se trata de una sustitución en el caso de que la insulina no funcione.

Tras descubrir la nueva molécula para el control de la glucosa en sangre y la diabetes, los investigadores continúan analizando la posibilidad de modificar el FGF1 y mejorar así la actividad de la PDE4.

Hasta ahora los expertos se mantienen seguros ante este descubrimiento de la nueva hormona, capaz de ayudar al desarrollo de nuevos fármacos para la resistencia a la insulina y la diabetes, una enfermedad que afecta a 537 millones de personas en todo el mundo.

Añadir nuevo comentario