El síndrome del pelo impeinable: un trastorno que convierte el cabello en indomable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/10/2022 - 08:00
El síndrome del pelo impeinable: afecta a 100 personas en el mundo

Lectura fácil

Nuestro cabello es uno de los elementos del cuerpo más sencillos a la vez que complicado. Sin embargo, muchas personas sufren en famoso síndrome del pelo impeinable, un trastorno que presentan muchas personas y donde el cabello es casi imposible de peinar.

Una afección que se presenta desde el nacimiento de los niños

Muchas personas están hartas de su pelo, ya que en ocasiones no son capaces de peinarlo y amoldarlo. Aun así, existe un porcentaje de la población que sufre el síndrome del pelo impeinable, un trastorno que ni los mejores peluqueros son capaces de controlar.

Según afirma la dermatóloga Rosa Taberner, “es una alteración en la que la sección del pelo es triangular en vez de redonda y, además, tiene una depresión central que hace que el cabello de estos pacientes crezca en diferentes direcciones y no se pueda peinar”. Por ello, se trata de un problema que afecta al tallo del pelo.

El síndrome del pelo impeinable es poco frecuente, y afecta al pelo de la cabeza. En términos generales, no se altera el ritmo del crecimiento ni la cantidad, pero sí que se vuelve algo indomable.

Casi todos los afectados por este síndrome son niños, y muy pocas veces se produce por una agresión externa. Esto se refiere a que se trata de algo que está presente desde el nacimiento.

¿Cuáles son los principales síntomas del síndrome del pelo impeinable?

A pesar de que se trata de una afección que aparece desde el nacimiento, existen algunos síntomas que nos ayudan a reconocerlo.

Aproximadamente, la mitad del cabello está afectado, aunque la cantidad del mismo sigue siendo la misma. El cabello suele estar seco, rizado de color rubio o claro castaño, con una apariencia desordenada e imposible de peinar. Suele observarse con una mayor frecuencia en el 90 % del cabello grueso, el 90 % del cabello claro y en el pelo lanoso.

Se cree que el síndrome del pelo impeinable es hereditario y su diagnóstico se consigue a través de la visualización de la anomalía dl pelo bajo un microscopio. Al observar todos los mechones del pelo de una manera individual, el cabello obtiene una forma triangular o en corazón.

¿Existe algún tratamiento para mejorar su apariencia?

A la hora de averiguar algún tratamiento efectivo para el síndrome del pelo impeinable, los dermatólogos recomiendan los productos que contengan piritiona de zinc, es decir, los champús anticaspa. No es un tratamiento rápido y efectivo, pero ayuda a mejorar las consecuencias.

También se puede recurrir a los suplementos de biotina, un elemento que se utiliza para evitar la caída del pelo y fortalecerlo.

Aun así, no existe un tratamiento que sea 100 % eficaz. Lo único favorable del síndrome del pelo impeinable es que, a medida que los niños crecen, existe una tendencia positiva hacia la mejoría espontánea, ya que durante la adolescencia el pelo suele “tranquilizarse”.

Añadir nuevo comentario