Caída del cabello: causas y cuidados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2021 - 12:00
Alopecia androgénica/Pixabay

Lectura fácil

Son muchas las causas que afectan a la caída del pelo, tanto en mujeres como en hombres, aunque en los últimos es más común. España, según datos de DosFarma, es el segundo país con más casos de alopecia.

¿Qué es la alopecia?

La alopecia es un problema médico que supone la pérdida de densidad capilar y se debe a diversos factores: hormonales, alimentación, estrés, enfermedades, etc.

Aun así, no todos los tipos de caída del pelo son definitivos ya que algunos se definen como caída leve y está relacionada con el ciclo vital del cabello, en otros se trata de una pérdida rápida y abundante que se puede frenar a tiempo en manos de un profesional.

Causas más comunes por las que el pelo se cae

  • Caída estacional: Otoño es la estación más temida ya que la mayoría nota que cuando se acaba la época de calor, notan que se les cae más pelo.
  • Alopecia androgénica: También llamada calvicie común, una de las más habituales. Se debe a causas hereditarias u hormonales y la pérdida capilar es rápida y abundante, comenzando con un retroceso en la línea del nacimiento del cabello, más conocido como entradas, y en la parte superior de la cabeza. Afecta en un 40 % a los hombres y a un 10 % en las mujeres, normalmente entre los 30 y 40 años.
  • Alopecia difusa: El cabello se vuelve más fino y se debilita, por lo que se pierde a gran velocidad. Entre sus causas están las enfermedades relacionadas con la tiroides.
  • Alopecia cicatricial: Supone la pérdida del cabello en zonas afectadas por cicatrices, heridas o quemaduras.
  • Caída por ingesta de medicamentos.
  • Efluvio telógeno: En comparación a la androgénica, el efluvio telógeno hace que el pelo se caiga por toda la cabeza, sobre todo laterales y parte trasera. Uno de los motivos más comunes es el estrés.

Cómo frenar la caída del cabello

Los expertos de DosFarma han recopilado los mejores consejos para lucir una gran melena y evitar o retrasar la caída.

  1. Dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales: Existen nutrientes muy acertados a la hora de cuidar nuestra salud capilar, por ejemplo: el hierro (legumbres), zinc (carnes rojas), omega-3 (pescado azul, AOVE), vitamina A (huevos, zanahorias), biotina (leche, plátano) y la cistina (judías verdes, queso…)
  2. Evitar el estrés: El deporte es el mejor aliado para reducir los niveles de estrés y ansiedad, además ayuda a motivar el flujo sanguíneo.
  3. Secar sin agresividad: Evita realizar movimientos bruscos y fuertes a la hora de secar el pelo, es recomendable hacer movimientos sutiles.
  4. Masaje capilar: Ayudará a incrementar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos y con ello se fortalecerán las raíces.
  5. No abusar del secador y la plancha: El calor puede provocar que el pelo se debilite, se reseque y se caiga. En el caso de no querer renunciar a ello, es recomendable utilizar un protector de calor con anterioridad.

Añadir nuevo comentario