Usar tapones para bucear y otros consejos para cuidar los oídos en verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 18:41
Imagen recurso de bastoncillos para los oídos en Pixabay

Lectura fácil

Son muchas las situaciones a las que podemos poner en riesgo a los oídos si no los cuidamos. Además, en verano, factores como viajar en avión o sudar por el calor pueden hacer que este órgano se resienta.

Hay cinco consejos que, según los expertos en Salud Auditiva de Alain Afflelou, nos ayudarán a mantener unos oídos sanos.

Mantener a raya a la presión

Hay veces que los cambios de altura experimentados al volar se convierten en un dolor tedioso para los oídos. Para esto, los expertos aconsejan hacer lo que seguro que muchos ya recurren: mascar chicle, tomar un caramelo o tratar de bostezar. Estas acciones, según recoge el portal Corresponsables, son buenas, ya que ayudan a salivar y a mantener en equilibrio la presión de los oídos.

El agua, cuanto menos mejor

Es difícil entender el verano sin playas ni piscinas. Ante posibles riesgos de infecciones y de taponamientos, Alain Afflelou recomienda usar tapones especiales y homologados bajo la supervisión de un audiólogo. Estos protegen al órgano de las descompensaciones por presión, lo que evita que sufra el tímpano. También recomiendan secar bien la parte externa de los oídos tras el baño con una toalla.

Recostarse para drenar el agua

Si aparecen molestias aun después de secar los oídos, es conveniente recostarse sobre una toalla limpia y seca del lado que moleste, solo por la zona externa. Combinada con el calor natural, esta combinación ayudará a frenar el agua que permanezca en el conducto auditivo, lo que será de ayuda para destaponarlos.

Di no a los bastoncillos

Los bastoncillos no son buenos aliados para los oídos, ya que pueden causar daños sobre los mismos que, según los expertos, "pueden ser irreversibles".

Además de las posibles lesiones en esta zona sensible, sin el cerumen quedan más expuestos a infecciones. Ante esto, el consejo de Alain Afflelou es limpiarlos durante la ducha y el baño, aprovechando que la piel está húmeda y que será más fácil quitar la cera.

Evitar su uso también ayuda al planeta, donde ya hay plástico hasta en el aire. No en vano, la Unión Europea prohibió de forma definitiva las pajitas, bastoncillos y cubiertos de plástico de un solo uso el pasado 3 de julio, tras una directiva que ya aprobó hace dos años. En España aún está pendiente la aprobación del proyecto de ley que regule esta norma, lo que será la Ley de Residuos y Contaminación del Suelo. Hasta entonces, limitar y restringir su uso queda en manos de las empresas y consumidores.

Cuidado con el aire acondicionado

Los cambios de temperatura pueden dañar los oídos y provocar dolores y molestias, incluso otitis, por lo que es aconsejable no recibir el aire frío de forma directa, que además puede provocar otros problemas en nariz y garganta como sinusitis y faringitis. Lo ideal es que su temperatura se encuentre entre los 24º C y los 26º C y no dejarlos puestos por la noche.

Añadir nuevo comentario