Abrazar a tu pareja reduce el estrés

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/05/2022 - 16:23
Dos personas adultas se dan un abrazo

Lectura fácil

Abrazar a tu pareja era peligroso y un auténtico acto de rebeldía por culpa del Covid-19. Un virus desconocido que nos obligó a mantener distancias mínimas de dos metros con el resto de personas e incluso a encontrarnos aislados durante un tiempo. Hemos pasado unos meses muy duros durante el confinamiento por el virus, lidiando con la incertidumbre, el impacto en nuestra salud y el miedo sin poder contar con el abrazo de nuestros seres queridos. Algo que sin duda nos ha pasado factura a todos.

Ahora nos enfrentamos a una nueva pandemia, la del estrés. No hacemos más que escuchar noticias sobre el aumento del estrés en el trabajo, los casos de ansiedad que se presentan desde edades más tempranas, trastornos depresivos y otras patologías que tienen que ver con el efecto de un estrés continuado a en nuestras vidas. Un reciente estudio ha querido comprobar si abrazar a tu pareja puede ser efectivo para bajar los niveles de estrés a los que estamos sometidos a diario.

Abrazar a tu pareja reduce los niveles de cortisol

Un reciente estudio publicado en la revista 'Plos One', realizado en la Universidad de Padua en Italia, ha demostrado que abrazar a tu pareja puede reducir la respuesta del cortisol en nuestro cuerpo. El cortisol es popularmente conocido como la 'hormona del estrés', se encuentra presente en nuestro cuerpo y se activa cuando nos vemos sometidos a situaciones complicadas o de alto grado de tensión, es decir, cuando vivimos un periodo de estrés continuado.

El cortisol es un neurotransmisor que se produce en nuestras glándulas suprarrenales, es decir, en los riñones, y que es capaz de intervenir en muchos de los sistemas principales de nuestro organismo como el inmunitario, el cardiovascular o el gastrointestinal. Su función principal es la de regular el azúcar en sangre, el metabolismo y mantener la presión arterial. Cuando tenemos un exceso de esta hormona en nuestro cuerpo debido al estrés, podemos vernos sometidos a complicaciones de salud.

Por eso, este equipo de investigadores quería comprobar qué efectos tenía el abrazar a tu pareja y si podía estar relacionado con la disminución de esta hormona. "Utilizamos un abrazo a corto plazo entre parejas románticas como una intervención de contacto social antes de la inducción de estrés agudo a través de la prueba de presión en frío evaluada socialmente", explican los científicos.

No afecta igual a mujeres que a hombres

Sin embargo, abrazar a tu pareja podría no tener los mismos efectos en ti que en ella. Los resultados de este estudio realizado a 76 parejas románticas, reveló que, al menos las mujeres, que abrazaban a su pareja antes de estar sometidas a un estrés agudo, tenían una respuesta menor de la 'hormona del estrés', en comparación de las otras parejas que no se abrazaban antes. Sin embargo, en el caso de los hombres "no se pudo observar ningún efecto amortiguador del estrés", detallaba el estudio.

Independientemente de estos resultados, abrazar a tu pareja o a una persona a la que aprecias, nos reconforta y nos hace sobrellevar situaciones complicadas de nuestra vida diaria, así que ¡no dejes de abrazar!

Añadir nuevo comentario