El síndrome del trasero muerto, una realidad más común de lo que creías

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2021 - 10:30
Sentadillas/Pixabay

Lectura fácil

El nombre de este síndrome puede causar alguna que otra broma, además de ser gracioso, pero el síndrome del trasero muerto, o el dead butt síndrome (DBS) es una realidad que afecta a muchas personas en el mundo. Surge cuando ciertas partes del glúteo “se olvidan” de su función habitual y causan dolor, rigidez o entumecimiento en otras zonas del cuerpo como las rodillas.

¿Qué es el síndrome del trasero muerto y cuáles son sus causas principales?

El síndrome del trasero muerto también puede ser conocido como amnesia gluteal o el dead butt. Suele ocurrir cuando una persona pasa mucho tiempo sentada y comienza a sentir ciertos dolores en zonas como la cadera, la espalda baja o las rodillas. Es una molestia muy similar a la que ocurre con la ciática. Es probable que el dolor se proyecte hacia la pierna o que cause sensación de rigidez en la cadera.

El síndrome del trasero muerto afecta a la curvatura de la espalda. Normalmente la parte baja de la espalda tiene forma de “S”, en el caso de estar muy pronunciada, existirá una tensión en los flexores de esa cadera, ocasionada por lo que hemos mencionado como amnesia gluteal.

Cómo detectar el síndrome del trasero muerto

Existen algunos síntomas o indicios que nos dan a entender que estamos sufriendo el síndrome del trasero muerto. Entre ellos:

  • Sentir dolor al estar sentado con las piernas cruzadas, al sentarnos con las rodillas juntas o dolor de pie al mover la cadera de un lado a otro.
  • Si al estar de pie tenemos dolor en un tobillo cuando lo cruzamos sobre otro.
  • Al estar dormidos en posición fetal, nos duele las caderas o la zona lumbar.
  • Si tenemos inclinación pélvica. Podemos comprobarlo poniéndonos delante de un espejo. Si la zona donde se coloca la hebilla de un cinturón está apuntando hacia el suelo en lugar de hacia delante, es sospecha de sufrir síndrome del trasero muerto.
  • La prueba de Trendelenbur. Ponte de pie, levanta una pierna y extiéndela hacia adelante. Si, al tocar la pelvis del lado donde tenemos levantado la pierna notamos que está hundida, es síntoma de este problema.

Cómo tratar y prevenir la amnesia gluteal

En el caso de sufrir un síndrome del trasero muerto severo, se debe acudir a un especialista para que nos indique un tratamiento médico y rehabilitador. Aun así, si se trata de algo menos grave, se puede despertar al trasero a base de algunos ejercicios. Por ejemplo:

  • Sentadillas.
  • Puente de glúteos: estando de pie y con las piernas rectas, coge peso con las manos y baja los brazos en dirección a los pies.
  • Subir escaleras.
  • Carreras y caminatas laterales.
  • Elevaciones de la pierna.

Estos ejercicios pueden ayudarte, pero lo más importante para huir de este problema, es evitar estar sentados durante mucho tiempo. En el caso de que teletrabajes, por ejemplo, levántate y anda o estira durante un par de minutos, así harás que el glúteo no se adormezca y puedas evitar problemas en la espalda, rodillas o las caderas.

Añadir nuevo comentario