La acupuntura y los dolores de espalda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/03/2021 - 10:30
Acupuntura China

Lectura fácil

La acupuntura es un método tradicional de la medicina China que sirve para tratar afecciones de manera no invasiva, entre las que se encuentra el dolor de espalda.

Estos dolores han sido motivo de visita a un centro de masajes especializado para poder aliviarlos. Las causas de su aparición son diversas:

  • Sobreesfuerzos físicos
  • Escoliosis
  • Hernias
  • Malas posturas
  • Estrés

El teletrabajo desencadenado por la pandemia hace que muchos trabajadores pasen mucho tiempo sentados, lo que da lugar a más dolores de espalda por malas posturas y carga en la espalda al permanecer tanto tiempo en la misma posición.

Y tal y como afirma la OMS, "el dolor lumbar es la causa principal de vivir con discapacidad durante años en todo el mundo" y las cifras no dejan de aumentar".

La acupuntura y el dolor de espalda

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice al respecto que: "la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio".

Cabe destacar que un 90 % de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido, y el 70 % de Alemania incluyen este tratamiento entre sus opciones.

Para el Ministerio de Sanidad español, la acupuntura queda incluida dentro de otras prácticas como:

  • Kinesiología
  • Drenaje linfático manual
  • Hipoterapia

Estas son terapias aún en evaluación dentro de su iniciativa frente a las pseudoterapias y las pseudociencias #CoNprueba.

Para esta práctica medicinal se emplean unas agujas muy finas que son colocadas en diferentes puntos específicos de la espalda.

Esta colocación estratégica permite un alivio del dolor y una mejora que puede prolongarse hasta la próxima sesión del tratamiento.

Desde los Institutos Nacionales de Salud dicen que en la medicina tradicional China, el alivio del dolor mediante acupuntura se consigue porque se desbloquea la fuerza vital del cuerpo, conocida en la medicina milenaria como Qi.

Otras investigaciones parte de la teoría de que una vez que las agujas se insertan y se estimulan torciéndolas o aplicando una corriente eléctrica de bajo voltaje, el organismo libera sustancias químicas naturales analgésicas, como las endorfinas, serotonina y acetilcolina.

La eficacia de la acupuntura en el organismo y las investigaciones al respecto

Aunque la OMS y muchas personas encuentran alivio en dicha técnica milenaria china, algunos expertos dudan sobre su eficacia, por ello se siguen realizando estudios, y los resultados son bastante alentadores al respecto.

Los especialistas afirman que este métodos se puede emplear como complemento pero nunca como tratamiento completo y único para el dolor.

Lo que si está claro es que la acupuntura no causa daños, siempre y cuando el personal que lo realice este altamente cualificado, y sin olvidar combinar el tratamiento con otro indicado por el médico.

Añadir nuevo comentario